¿Hasta cuándo permanecerá la nieve?

Analizamos hasta cuándo puede quedarse la nieve con nosotros sin tener en cuenta las labores de limpieza.

Mar Gómez

Mar Gómez

Los grandes acumulados de nieve continúan en nuestras calles y parques. Analizamos hasta cuándo puede quedarse la nieve con nosotros sin tener en cuenta las labores de limpieza y acondicionamiento.

La nieve caída estos días aún presenta importantes espesores y en especial gruesas capas de hielo en el interior peninsular.

Es difícil prever el deshielo de la nieve porque depende de varios factores, no solo ambientales como la temperatura o el grosor acumulado sino también de las labores de limpieza, pero sí que podemos ver en algunos modelos cuando irá desapareciendo esa nieve.

Subida de temperaturas pero con heladas fuertes

Las temperaturas comenzaron a subir desde este miércoles pero aún así continuará la nieve por los grandes acumulados que tenemos.

El fin de semana quedarán apenas unos centímetros de espesor. Será entre el domingo y el lunes cuando las reducciones sean significativas y probablemente en la ciudad de Madrid se retome bastante la normalidad.

Todavía quedarán entre 2 y 5 cm en zonas de La Mancha y superiores en zonas montañosas.

El miércoles próximo quedarán únicamente restringidos los acumulados a las zonas montañosas. Sin embargo, esto depende también de labores de limpieza que no se contemplan, lógicamente, en estos modelos. 

La ola de frío continúa hasta el próximo miércoles

La ola de frío se extenderá hasta al menos el próximo miércoles debido a que la masa de aire fría que tenemos sobre el país se va a mantener muy estacionaria y junto con la gruesa capa de nieve las temperaturas van a continuar siendo excepcionalmente bajas a pesar de que hayan subido los termómetros.

Esta ola de frío comenzó el pasado lunes y va a durar 10 días, de momento. Si echamos un vistazo a datos del pasado sobre olas de frío vemos que seria la ola de frío más larga en los últimos 20 años. Nos tenemos que remontar al invierno de 2001-2002 para encontrar una ola de frío de 17 días de duración.

De momento este fin de semana esperamos que las heladas continúen. El sábado seguiremos con avisos naranjas en zonas de interior por mínimas en Madrid y zonas de Toledo de -8ºC o -10ºC en el suroeste de Aragón. No obstante, se esperan mínimas de -10ºC o -15ºC e incluso -15ºC o -25ºC en zonas del este de castilla La Mancha y el suroeste de Aragón.