¿Hasta cuando este calor insoportable? Te lo contamos

Las temperaturas subirán aún más, luego nos darán un respiro, aunque no nos quitaremos el calor de encima en toda la semana.

Irene Santa

Irene Santa

Se aliviará primero de las zonas más castigadas por las altas temperaturas

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS

Este martes las temperaturas seguirán subiendo en algunas zonas. Tras el descenso térmico de principios de semana en el norte allí se recuperarán las temperaturas. También en el centro y el sur (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía) así como en puntos de las Islas Canarias las máximas pueden ser más altas. Tan sólo se espera que las temperaturas desciendan en Cataluña, Baleares y norte de la Comunidad Valenciana.

Los avisos por calor abarcarán este martes puntos del sur de Galicia, centro y sur de Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid y prácticamente todas las zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Los avisos serán de nivel naranja, con valores por encima de los 39ºC en Madrid (excepto la sierra), sur de Ávila y Salamanca, Extremadura (41ºC en las Vegas del Guadiana), valles del Tajo y Guadiana así como todo el interior centro y oeste de Andalucía, donde se superarán los 40ºC, siendo los avisos por 42 grados en puntos de Jaén y Córdoba.

Más inestabilidad: tormentas

El miércoles las máximas podrían tener un ligero descenso en puntos del suroeste y el centro, aliviándose tímidamente el intenso calor del eeste de Extremadura y las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

También se espera un aumento de la inestabilidad durante esta jornada con la llegada de una masa de aire algo más frío en altura que provocará chubascos tormentosos. Ya están previstos los avisos por tormentas en Palencia, Burgos, el este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y el interior de la provincia de Castellón, aunque también podrían afectar a otras zonas como puntos de la Comunidad de Madrid y además dejar precipitaciones acompañadas de barro ya se espera presencia de polvo en suspensión.

El jueves podrían repetirse los chubascos acompañados de tormenta que sobre todo serán probables en la Ibérica y el Pirineo, pero que podrían darse en muchas otras zonas de montaña. Las temperaturas se aliviarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y en Castilla y León, aunque sobre todo destacará el fin del episodio de altas temperaturas en Canarias con la retirada progresiva de la calima.

Masa de aire frío en altura colándose por el noroeste peninsular que provocará un ligero descenso de temperaturas y más inestabilidad miércoles y jueves.