¿Hasta cuándo durarán las tormentas?

Las tormentas están siendo las protagonistas, ¿se acaba así el verano? Os contamos hasta cuándo nos acompañarán

Irene Santa

Irene Santa

Desde el miércoles 24 están dándose en bastantes zonas del país y en las próximas jornadas seguirá repitiéndose la situación aunque afectando a regiones distintas. Muchos ya se están preguntando hasta cuándo durarán las tormentas y si con esto se ha acabado el «tiempo de verano». ¡Lo contamos!

VÍDEO: PREVISIÓN DE PRECIPITACIONES EN TODAS ESTAS ZONAS

¿Hasta cuándo habrá tormentas?

El jueves 25 el nordeste será la zona más afectada (Aragón y Cataluña). Aunque también habrá chaparrones con tormenta en la Comunidad Valenciana y en Baleares, especialmente en Mallorca. Afectarán por ejemplo también a la provincia de Soria y al este de Castilla-La Mancha.

Situación de nubes e intensidad de precipitación prevista para la tarde del viernes 26. Mapa: Eltiempo.es
Situación de nubes e intensidad de precipitación prevista para la tarde del viernes 26. Mapa: Eltiempo.es

El viernes 26 el área mediterránea será la concentre el mayor número de tormentas. En Cataluña y Baleares podrán comenzar incluso antes del mediodía y luego ir adquiriendo fuerza por la tarde. Mientras se irán activando nuevos núcleos tormentosos en el este peninsular, en la Comunidad Valenciana y en el este de Castilla-La Mancha. Podrán tener especial fuerza las tormentas en la Ibérica entre Teruel y Cuenca.

También podrán darse tormentas en el Sistema Central (Ávila y Sierra de Guadarrama). Por la mañana estará lloviendo en las regiones del Cantábrico pero luego cesará.

Avisos naranjas en Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera

La jornada podrá culminar con una noche y una madrugada de precipitaciones intensas sobre todo sobre el mar Mediterráneo, aunque en algunas costas podrá descargar con fuerza durante la noche.

Tiempo último fin de semana de agosto

Este fin de semana (27-28 de agosto) es el último de agosto 2022 y también del verano climatológico. Todavía tendremos algunas tormentas pero ya habrá pasado el pico de este episodio, serán residuales. Eso no quiere decir que lunes y martes de la semana próxima no vayan a darse en ningún sitio, que es lo que ahora mismo muestran las previsiones.

Acumulados de precipitación previstos hasta el final del sábado 27. Puntualmente las cantidades podrán ser mayores. Mapa: Eltiempo.es

El sábado 27 por la mañana todavía quedarán algunas lluvias en Baleares, Comunidad Valenciana y la costa catalana. De nuevo en las horas centrales del día podrán estar produciéndose chubascos tormentosos en el Entorno del Sistema Ibérico y el Central.

El domingo 28 podría ser la jornada de tiempo más tranquilo desde que se inició este episodio. Sin embargo, si que podrá haber chubascos vespertinos en cualquier punto cercano a los grandes sistemas montañosos de la Península, aunque no se espera que se desarrollen tanto las tormentas.

El lunes de nuevo podrán reactivarse las tormentas, habrá que seguir la evolución de las previsiones.

¿Ya no va a hacer más calor?

Tras el descenso térmico de mediados de semana, se afianza este viernes con un último descenso en la zona este. Sólo habrá ambiente fresco en el norte, ya que en las regiones del Cantábrico las máximas serán de 20-23ºC. En general, las temperaturas son comedidas, sin pasar de los 30-32ºC en la mayor parte del mapa.

Sin embargo, en el suroeste de la península, donde las temperaturas apenas han bajado, seguirán sin hacerlo. Todavía habrá más de 35ºC en Extremadura, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Jaén. Igualmente, durante el fin de semana seguirá el calor en dichas zonas.

Temperaturas máximas previstas el 26 de agosto. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas el 26 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

De cara a la semana que viene las temperaturas se mantendrán, en términos generales, sin grandes cambios. No hará demasiado calor en los últimos días de agosto, pero tampoco hará más fresco de lo normal.

Tras haber estado casi todo el verano con temperaturas muy por encima de la media, ahora simplemente los valores se ajustarán más a lo que suele darse por estas fechas según la climatología. Se trata, por tanto, de una normalización de las temperaturas.