Secciones

Previsión ¿Hasta cuándo durarán las tormentas?

Las tormentas están siendo las protagonistas en esta mitad de la semana en muchas zonas del país. Os contamos hasta cuándo nos acompañarán.

Las tormentas pueden parecen un fenómeno atípico en verano, pero en realidad se dan las condiciones óptimas para su desarrollo ya que el calor es uno de los ingredientes fundamentales y que potencia el desarrollo convectivo de las tormentas.

Durante estos días estamos teniendo un embolsamiento de aire frio en altura, una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA que ya, este martes, ha dejado importantes tormentas en nuestro país como dan prueba de ello estas imágenes.

Y la pregunta es ¿hasta cuándo nos acompañaran? No demasiado. Hoy miércoles tenemos varios avisos por este fenómeno en el tercio norte peninsular. Afectaran al interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, norte de Burgos y Palencia, Sistema Ibérico, Pirineos y nordeste peninsular.

https://twitter.com/ruesgatriana/status/1285524430811168768

A pesar de que notaremos un descenso térmico, seguirá haciendo calor y los avisos por altas temperaturas se encuentran activos en el noroeste de Ourense por máximas de 36ºC, así como en la Ribera y Valle del Ebro donde se espera el mismo valor.

Para este jueves las tormentas continuarán en Pirineos donde se esperan fuertes y con granizo. No se descartan en la Cordillera Cantabria y norte del Sistema Ibérico. Este día subirán las temperaturas en el centro y sur peninsular.

El viernes pueden darse algunos chubascos fuertes en el Pirineo catalán sin descartarlos en la mitad norte de Cataluña.

De cara al fin de semana podrían repetirse en estas zonas pero en el resto de España el tiempo estará tranquilo.

  • Hola Mar, muy acertada tu exposición de PREVISIÓN:
    ¿No piensas que este julio ha sido benévolo hasta la fecha en cuanto a temperaturas no excesivamente elevadas y a registros pluviométricos algo mayores, gracias a la posición del anticiclón de las Azores?…Para mí observando mapa isobárico superficie, conforme tu imagen, ha presentado extensión hacia mar del Norte (Dinamarca), lo que ha propiciado ciertos ondulamientos de las corrientes en altura desde zona SE de Irlanda, que en su viaje al este, evolucionaron a mini vaguadas y danas…Éstas nos trajeron las tormentas reiteradas que nos comentas, asociado al efecto olla caliente de la meseta y aledaños, ya que principalmente fueron vespertinas y algunas realmente destructoras y fuera de estadística por comarca vinícola de Utiel-Requena…Ahora ya sábado, parece que el A. de Azores ya mantiene su posición veraniega horizontal/latitudinal y las borrascas débiles de verano con reflejo en superficie y asociadas al jetstream, supongo irán dejándose ver por Islas Británicas según un ciclo más habitual de calendario…Quizá esto propicie ya pequeños periodos de días de viento de poniente que según mi modesta opinión son los que refrescan durante el verano la Meseta castellana y el Valle del Ebro pese a recalentar y secar por efecto Foehn, el Levante peninsular más oriental con riesgo de incendios forestales…A favor, veremos mejor la vía Láctea y las fugaces!
    Un saludo
    «Jorge de Valencia»

    Responder
  • Fe de erratas del texto anterior de «Jorge de Valencia»:
    Perdón, quise decir:
    –desde zona SO (suroeste) de Irlanda–
    a veces un fallito de éstos es capaz de confundir al lector. A tí ya sé que no, Mar, eres toda una científica y de las mejores

    Responder