¿Hasta cuándo durará la primera ola de calor de este verano?

Las temperaturas se disparan en los próximos días. Entraremos en agosto con la primera ola de calor del verano 2020. Te contamos hasta cuando va a durar.

Irene Santa

Irene Santa

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la ola de calor.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS MÁXIMAS

La primera ola de verano comenzó a finales de julio y se mantendrá durante la primera jornada de agosto: este sábado será el último día de calor generalizado antes de que las temperaturas comiencen a bajar en los próximos días.

Sábado: tercer y último día

El sábado habrá un descenso de las temperaturas en toda la mitad norte, que será más acusado en el interior las regiones del Cantábrico, Navarra, La Rioja, el norte de Burgos y el oeste de Zaragoza. Habrá ambiente fresco en el extremo norte del país, con máximas en general por debajo de los 25ºC.

La ola de calor ha afectado a la península y Baleares pero no a Canarias.

Sin embargo, el calor persistirá en la mitad sur, yendo a más en las costas andaluzas, murcianas y del sur de la Comunidad Valenciana. Los valores de más de 40 grados se concentrarán en Andalucía, la región de Murcia y el interior de la Comunidad Valenciana.

El domingo el descenso de las temperaturas máximas se producirá sobre todo en el norte y el este del país, reduciéndose así la extensión de las zonas muy cálidas, dándose por finalizado el episodio de ola de calor. Tan solo en Canarias las temperaturas podrían ser más altas que el sábado.

El domingo las máximas todavía podrán ser elevadas en el interior de Andalucía ya que se esperan 40ºC en Sevilla, 41ºC en Granada y 42ºC en Córdoba. Las temperaturas nocturnas descenderán pero aún así las mínimas podrían ser superiores a los 25ºC en todo el litoral mediterráneo, lo que se considera «noche tórrida«.

¿Por qué ahora si se ha considerado ‘Ola de Calor’ y no antes?

Ya hemos tenido varios ‘episodios de altas temperaturas’ en lo que llevamos de verano, pero hasta ahora no se habían considerado ola de calor. ¿Por qué? Los criterios para considerar que se trata de una ola de calor en España son bastante estrictos: tiene que durar al menos tres días, afectar al menos a un 10% del territorio con temperaturas que suban por encima de cierto valor considerado extremo establecido para cada zona.