Secciones

Actualidad ¿Hasta cuándo durará este calor?

Julio podría convertirse en el mes más cálido desde que tenemos registros. Esta semana comenzará con calor, pero ¿seguiremos así mucho tiempo?

Temperaturas máximas de 40ºC en este inicio de semana

En este inicio de semana continuarán las altas temperaturas. Hoy ya tenemos 39 provincias con avisos amarillos y naranjas por calor. Destacan con este último nivel de aviso Jaén y Córdoba por máximas de hasta 41ºC, Extremadura, Toledo con máximas previstas de 40ºC y Navarra, Salamanca, Lleida y Madrid con 39ºC.

Unos avisos que se mantienen mañana en muchas regiones. País Vasco, Navarra, La Rioja, nordeste de Burgos, centro de Aragón e interior de Cataluña pueden llegar a los 40ºC.

Sin embargo cabe destacar el aviso de nivel rojo activo para este martes en la provincia de Vizcaya por máximas de hasta 41ºC, con un cambio fuerte de viento a componente noroeste que podría provocar una caída de temperaturas brusca entre la 13 y las 16h de hasta 15ºC, con posibilidad de formación de galerna.

Esto continuará el miércoles, incluso, en más regiones.

Descenso de temperaturas desde el jueves

Sin embargo, a partir del jueves comenzarán a descender las temperaturas y especialmente el viernes el descenso será casi generalizado en toda la Península, con un descenso notable en el norte peninsular, donde las temperaturas máximas pueden bajar de golpe 8ºC.

Calor y… tormentas

Sin embargo, la entrada de aire algo más frío por el noroeste provocara que además de calor se formen tormentas.

Este martes predominará el sol y el ambiente poco nuboso con algunas nubes bajas en el norte de Galicia y Asturias a primeras horas.

A partir de mediodía irán creciendo nubes de evolución que pueden dar lugar a tormentas fuertes, con granizo, aparato eléctrico e intensas rachas de viento. De momento el aviso amarillo está activo en el interior de Galicia, Cordillera cantábrica y picos de Europa, León, Zamora, norte de Palencia y norte de Cáceres.

Pero habrá tormentas en más lugares, por ejemplo, interior de Cantabria, suroeste de Madrid, Toledo, CyL o sierras del este de Andalucía. Tendremos sol en las islas, Levante y sur de Andalucía.

Las altas temperaturas y el calor acumulado de estos dais puede dar lugar a fuertes tormentas especialmente este martes, con granizo y viento muy fuerte

El miércoles será un día más tranquilo,en cuanto a tormentas se refiere, ya que las esperamos localizadas en el pirineo y la cordillera cantábrica.

El jueves la aproximación de un sistema frontal provocará aumento de nubosidad en el norte y centro peninsular y la llegada de algunas lluvias al oeste de Galicia y a la Cordillera Cantábrica. El viernes se extenderán al Cantábrico.