¿Es esto una ola de calor? Calor y tormentas esta semana

En estas zonas no hará calor y en estas otras habrá tormentas: así acabará la primera semana de agosto

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El mes de julio ha acabado y ha dejado numerosos récords, y con los datos podemos decir que ha sido el más cálido desde que hay registros en muchas zonas del país. Agosto ha comenzado con un nuevo episodio de altas temperaturas y algunas tormentas sobre el mapa. Con tantas semanas de calor consecutivas, cabe preguntarse ¿es esto una ola de calor? Te lo contamos y además, dónde habrá más tormentas esta semana.

¿Estamos en ola de calor?

Este lunes, primer día de agosto, en un 50% del mapa las temperaturas han estado por encima del umbral de ola de calor, tras un fin de semana en el que el sábado ocurría en un 25% de las estaciones y el domingo en un 37% de las analizadas.

temperatura umbral para una ola de calor
Temperaturas umbral para una ola de calor. Mapa: eltiempo.es

Durante 3 días consecutivos podría haberse dado las condiciones de temperaturas necesarias para ser considerada una ola de calor, ya que el umbral ha de superarse en al menos un 10%.

El pico de este episodio ya ha pasado y este jueves 4 las máximas serán aún más bajas, esto no quiere decir sin embargo, que siga haciendo calor. El descenso se notará en esta jornada sobre todo en la cornisa cantábrica, pero también en el suroeste y puntos del centro peninsular y Canarias.

La única excepción estará en el alto Ebro, donde las máximas subirán. Los avisos por calor abarcarán menos zonas, siendo los de nivel naranja también menos numerosos.

Temperaturas máximas previstas el viernes 5 de agosto.
Temperaturas máximas previstas el viernes 5 de agosto. Mapa: eltiempo.es

En la segunda mitad de la semana las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios, salvo en el norte, donde habrá un vaivén de temperaturas. El viernes bajarán pero el sábado, subirán de nuevo y de forma importante en puntos de Navarra y el País Vasco.

Estas son las zonas donde escapar de las altas temperaturas

Las temperaturas serán elevadas en la mayor parte del mapa aún durante las próximas jornadas. Sin embargo, en algunas zonas no esperamos llegar a los 30ºC en lo que resta de esta primera semana de agosto. Las zonas más frescas serán Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y norte del País Vasco.  

En color, temperaturas máximas superiores a los 30ºC el domingo 7 de agosto.
En color, temperaturas máximas superiores a los 30ºC el domingo 7 de agosto. Mapa: eltiempo.es

Otras zonas donde no pasarán calor será la costa vasca y zonas de montaña, donde las temperaturas serán más suaves. Para no sufrir por las altas temperaturas, también es buena opción el norte de las islas Canarias de mayor relieve y también Lanzarote y Fuerteventura a partir de este jueves.

¿Dónde y cuándo habrá tormentas?

VÍDEO: EN ESTAS ZONAS HABRÁ TORMENTAS ESTA SEMANA

Este jueves 4 por la tarde las tormentas volverán a destacar en nordeste, sobre todo en el Pirineo, aunque también se las espera en la Ibérica y sin descartar el granizo. También se darán en el norte de Castilla y León y lloverá débilmente en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria.

Precipitaciones la tarde del viernes 5 de agosto.
Precipitaciones la tarde del viernes 5 de agosto. Mapa: eltiempo.es

De cara al final de semana, podrían mantenerse los chubascos y tormentas en el nordeste, principalmente en zonas altas y sobre todo por las tardes, destacando en los Pirineos. Podrían extenderse a otras zonas alejadas de montaña y seguirán las precipitaciones débiles en el Cantábrico occidental.