¿Hasta cuándo durará el pico de contaminación?

Se espera que la mala calidad del aire revierta a partir del próximo miércoles, con el cambio de la situación meteorológica.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

El notable aumento de la contaminación en el centro peninsular tras el paso de Filomena se prevé que comience a mejorar a partir de este miércoles gracias a la entrada de un frente frío.

Después del paso de la borrasca Filomena, la fuerte estabilidad asociada a la presencia del anticiclón sobre la península propició un aumento de la contaminación del aire en muchas ciudades del centro peninsular. Se espera que la situación mejore a partir del próximo miércoles, con la entrada del frente frío asociado a la borrasca que se desplaza hacia las Islas Británicas.

VÍDEO: CAMBIO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Situación de la calidad del aire en las ciudades españolas

A pesar de la reducción de la movilidad debido a las consecuencias de la gran nevada, las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) aumentaron sustancialmente durante la semana pasada en muchas ciudades del país.

En bases a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) las concentraciones promedio de NO2 en la ciudad de Madrid aumentaron en un 180% la semana pasada, del 11 al 17 de enero, respecto a la semana previa, del 4 al 10 de enero, cuando se sufrieron las consecuencias de la borrasca Filomena.

Variación de las concentraciones de NO2 de la semana pasada, del 11 al 17 de enero, respecto a la semana previa, del 4 al 10 de enero, para ciudades seleccionadas del centro peninsular. Fuente: EEA.

En Alcalá de Henares el aumento de las concentraciones de NO2 alcanzo el 164% y en Leganés el 152%. En ciudades cercanas como Guadalajara o Toledo también se han registrado aumentos superiores al 100%. Es decir, los niveles de contaminación por NO2 se duplicaron de una semana a otra.

También aumentaron de forma considerable las concentraciones de las partículas PM2.5 y PM10, de gran riesgo para la salud. En Madrid, Toledo y Leganés, entre otras ciudades, el aumento de una semana a otra ha sido superior al 300% para partículas PM2.5 y superior al 250% para las partículas PM10.

Variación de las concentraciones de partículas PM2.5 de la semana pasada, del 11 al 17 de enero, respecto a la semana previa, del 4 al 10 de enero, para ciudades seleccionadas del centro peninsular. Fuente: EEA.

¿Por qué sube la contaminación si hemos reducido la movilidad?

En situaciones anticiclónicas, como la existente desde el inicio de la semana pasada, predomina la estabilidad atmosférica. Esto significa que se inhiben los movimientos verticales y no hay mezclas entre las distintas masas de aire.

Las partículas contaminantes quedan atrapadas en el aire estancado, haciendo que aumente la concentración de los contaminantes. Se forman así las boinas de contaminación que se observan en las grandes ciudades.

Efecto de la estabilidad atmosférica en las ciudades.

En cambio, en situaciones de inestabilidad, como la que se iniciará el próximo miércoles, imperan los movimiento verticales: las masas de aire se mezclan entre sí y se ve favorecida la dispersión de los contaminantes.

Se espera que el cambio de la situación meteorológica, con la entrada del frente frío y las lluvias, revierta estos altos niveles de contaminación y mejore de forma sustancial la calidad del aire.