Harvey se refuerza y pone rumbo a Estados Unidos

Harvey se refuerza como tormenta tropical y durante los próximos días podría llegar a la costa de Texas en Estados Unidos convertido en un peligroso huracán.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La tormenta tropical Harvey se refuerza en las cálidas aguas del golfo de México 
  • Alcanza categoría de huracán 2 y podría provocar graves inundaciones en el sur de Texas y Louisiana
  • Entre el viernes y el sábado está previsto que toque tierra en la costa de Texas cerca de la ciudad de Corpus Cristi.

VÍDEO: ASÍ SE ESTÁ FORMANDO HARVEY

Después de travesar la península de Yucatán como borrasca, este fin de semana, Harvey recupera el estatus de tormenta tropical y ya se ha convertido oficialmente tercer huracán de la temporada en el Atlántico. Un huracán que ha adquirido en las últimas hora la categoría 2.

La semana pasada, antes de cruzar las Antillas y entrar en el mar Caribe, Harvey ya era una tormenta tropical. Sin embargo, las condiciones atmosféricas desfavorables fueron debilitándolo hasta convertirlo en una simple borrasca.

Ahora que la cizalladura del viento en su trayectoria es más débil (favorable) y que el agua está a más de 30oC, Harvey empieza reforzarse justo antes de llegar a la costa del Golfo en el estado de Tejas.

*Trayectoría de Harvey para los próximos días. Fuente : Centro Nacional de Huracanes

Los modelos de predicción apuntan a que Harvey aún tiene recorrido antes de llegar a tierra para seguir reforzándose y alcanzar la categoría de huracán. De momento no parece que los vientos sostenidos (unos 120 a 125 km/h) vayan a ser más fuertes lo que lo convertiría en un categoría1, pero no se descarta que pueda subir incluso a un categoría2.

La trayectoria prevista lo llevaría de momento al extremo occidental de la costa de Tejas, muy cerca de la ciudad de Corpus Cristi, aunque las coordenadas exactas de su impacto en tierra firme, aún podrían cambiar y acercalo más a la frontera con México.

Harvey llegando a la costa de Texas el sábado a las 00Z, 19 h local en Texas, EEUU.

A parte de los intensos vientos y el intenso oleaje que provocará la tormenta al aproximarse a la costa, lo que preocupa sobre todo es que Harvey ralentice su avance y pase por la costa muy lentamente descargando agua sin piedad.

De ser así, las cantidades de precipitación previstas en el sur del estado de Tejas podrían oscilar entre los 300 y los 500 litros por metro cuadrado entre el jueves y el domingo, aunque lo más intenso se espera durante las jornadas del viernes y sábado cuando está previsto que la tormenta llegue a tierra.

Harvey llegando a la costa de Texas el sábado a las 12Z, 07 h local en Texas, EEUU.

La última tormenta tropical en llegar a la costa de Texas fue Bill en junio de 2015 y el último huracán Ike, un categoría2, que en septiembre de 2008 provocó la muerte de 84 personas y millones en daños.

Entre el viernes y el sábado, es muy probable que algún punto de la costa de Texas reciba la vista del primer huracán que esta temporada 2017 llega a Estados Unidos.

Seguiremos de cerca la evolución y el impacto que pueda tener Harvey y lo que pase a partir de ahora, te lo contaremos desde el lugar de los acontecimientos.