Harvey se convierte en un monstruo de huracán antes de llegar a Texas

Harvey se refuerza rápidamente antes de llegar a la costa de Texas donde está previsto que toque tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Este puede ser uno de los huracanes más devastadores que ha vivido Estados Unidos.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Harvey se sigue reforzando en las cálidas aguas del golfo de México y ya es un potente huracán categoría 2
  • Entre el viernes y el sábado está previsto que toque tierra en la costa de Texas cerca de Corpus Cristi
  • Podría descargar entre 300 y 500 litros por m2 en tres días provocando graves inundaciones.

VÍDEO: ASÍ SE ESTÁ FORMANDO HARVEY

Después de atravesar la península de Yucatán como borrasca, este pasado fin de semana, Harvey recuperó el estatus de tormenta tropical y durante las últimas horas se ha convertido en un potente y peligroso huracán categoría 2.

Las temperaturas del agua (32oC) y las condiciones atmosféricas son muy favorables para que durante las próximas horas previas a su impacto en tierra, Harvey siga reforzándose.

Los modelos de predicción apuntan a que el huracán aún podría alcanzar la categoría 3 con vientos sostenidos cercanos a los 200 km/h. La zona de impacto exacta aún no está definida pero parece que será muy cerca de la ciudad de Corpus Cristi en la costa suroeste de Tejas.

Trayectoría de Harvey prevista por el Centro Nacional de Huracánes EEUU

A parte de los intensos vientos y el fuerte oleaje que provocará Harvey al aproximarse a la costa, lo que preocupa sobre todo es que ralentice su avance y pase por la costa muy lentamente descargando agua sin piedad.

Las cantidades de precipitación previstas en amplias zonas del sur del estado de Tejas podrían oscilar entre los 300 y los 500 litros por metro cuadrado entre el viernes y el domingo, aunque lo más intenso se espera durante las jornadas del viernes y sábado cuando está previsto que la tormenta llegue a tierra.

Precipitación asociada con Harvey prevista en Texas durante la próxima semana expresada en pulgadas. (1 pulgada = 25.4 mm)

Miles de personas han sido evacuadas sobre todo de zonas costeras ante el inminente riesgo de inundaciones y por los intensos vientos que va a generar el huracán al llegar a la costa. A parte, existe el riesgo de que en las bandas externas del huracán antes de la llegada del ojo se formen tornados que localmente pueden ser devastadores.

En la ciudad de Corpus Cristi donde me encuentro, las evacuaciones han sido voluntarias hasta las 6 de la mañana de este viernes. Se recomienda a los que se han quedado que no se muevan de la ciudad y menos una vez se empieza a inundar a partir de este medio día.

La puerta de mi hotel en la ciudad de Corpus Christi, Texas.

En algunas zonas de la costa entre las ciudades de Corpus Cristi y Galveston se espera que el agua llegue a una altura que puede oscilar entre los 3 y los 6 metros y en algunos casos el fuerte oleaje que puede alcanzar los 12 metros ayudará a dar aún más las estructuras que se encuentre en plena costa.

Muchos comercios de la ciudad de Corpus Christi se encuentran cubiertos por tablones de madera a la espera de la llegada de Harvey.

En un radio de 400 kilómetros que se extiende por gran parte del sur del estado de Tejas se esperan interrupciones del suministro eléctrico, pero el gran problema de con Harvey es que es una tormenta que se mueve lentamente y que se va a quedar aparcada cerca de la costa varios días provocando inundaciones devastadoras en muchas zonas del extremos sur del estado.

Hacia casi 12 años que un huracán tan potente como este no tocaba tierra en Estados Unidos.