Ahora sí, “arranca” el verano: temperaturas por encima de 35ºC

Los valores de temperatura del sur duplicarán a los del norte este domingo.

Irene Santa

Irene Santa

  • ‘Empieza’ el verano: 48 horas de calor antes de que ‘refresque’
  • Días sin lluvias y con cielo más despejado, con una excepción
  • En Galicia, Asturias y Cantabria no pasarán de los 23-24ºC

VÍDEO: ¿HARA CALOR EL FIN DE SEMANA? EL SÁBADO LOS TERMÓMETROS TOCAN TECHO

Se acabó el fresco de principios de la semana: hará calor estival en el primer fin de semana del verano 2021, salvo excepciones. Este viernes los termómetros seguirán subiendo, especialmente en la mitad norte peninsular y también comenzarán a hacerlo en las Islas Canarias. En esta jornada podrán tener unos 35-37ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Se situarán entre los 34 y 35ºC de máxima en el valle del Guadiana.

¿Cuánto calor hará el fin de semana?

El sábado podría ser el día más cálido de la semana en el nordeste de la península. El ascenso térmico más significativo de esta jornada será en la cuenca del río Ebro. En la ciudad de Zaragoza podrán estar en torno a los 35ºC de máxima, valores similares a los del valle del Guadiana y algo inferiores a los del valle del Guadalquivir donde estarán llegando a 36-37ºC.

Guadalquivir, Guadiana y Ebro con 35ºC o más

Las capitales de provincia que podrán tener máximas de 35ºC o superiores son: Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Zaragoza, Ciudad Real y Girona. Podrán quedarse cerca de este umbral Toledo y Lleida, con unos 34ºC, valores que también podrán darse en el centro de la isla de Mallorca.

El domingo podrá ser la jornada más calurosa de la semana en la Región de Murcia y en las Islas Baleares. Sin embargo el norte y el oeste de la península sufrirán un brusco descenso de las temperaturas este día que en el País Vasco, Navarra, La Rioja y la provincia de Burgos podría ser excepcional con 10ºC menos que el sábado.

El domingo los termómetros no pasarán de los 25 grados en Castilla y León y de los 22ºC en La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. Estarán por debajo de los 20 en las regiones del Cantábrico y en Galicia, en una jornada de cielo gris y con lluvias.

¿A qué se debe este cambio?

Una masa de aire frío ha estado prácticamente estacionaria sobre la península durante toda una semana. Ahora, por fin se retira. De este modo: habrá más estabilidad, menos nubes y más sol, lo que permitirá que los termómetros suban hasta los valores habituales para esta época del año. Es probable que estén incluso por encima de la media climatológica en Aragón, Andalucía y Baleares.

Las excepciones al calor de verano serán Galicia (salvo Ourense el sábado), Asturias y Cantabria donde durante el fin de semana seguirá el ambiente fresco, el cielo gris y la lluvia. Esto se debe a la llegada de una nueva masa de aire frío procedente del norte, que será la responsable de que bajen las temperaturas el domingo en medio mapa, de forma importante.

Vídeo: El domingo llega una nueva masa de aire frío por el norte