Secciones

Previsión Fin de semana ‘variado’: lluvia con barro, calor y tormentas fuertes

El calor llegará hasta el Cantábrico este domingo

VÍDEO: ¿HARÁ MÁS CALOR? DEPENDE DE LA ZONA

El fin de semana se presenta con calor y tormentas fuertes en España. Las temperaturas estarán bastante por encima de lo normal de lo que se esperaría a mediados del mes de junio. Este sábado habrá 35ºC o más en puntos de Extremadura y Andalucía. sin embargo, las temperaturas más altas del fin de semana se darán el domingo en el nordeste, con hasta 37-38 grados. Además de mucho calor, tendremos tormentas por las tardes.

calor y tormentas fuertes el domingo

¿Hará aún más calor el fin de semana?

Para responder a esta pregunta tenemos que hacerlo por zonas dentro del mapa. En algunas zonas el calor «se aliviará» mientras que en otras irá a más.

El suroeste peninsular y las Islas Canarias tendrán menos calor que lo que ha hecho entre semana. En el caso del suroeste sólo bajarán ligeramente, aunque el calor será menos sofocante con unos 32-24ºC. En el valle todavía podrían alcanzar o superar los 35ºC. Sin embargo, en las Islas Canarias el descenso será progresivo pero importante a lo largo del fin de semana y pasarán de mucho calor a los valores suaves típicos del archipiélago sin pasar de los 25ºC en las capitales de provincia el domingo.

Hará menos calor en Andalucía y más en el norte y el este

El área mediterránea tendrá ambiente algo más caluroso y en la costa las máximas pasarán de los 30ºC. Sin embargo, la subida de temperaturas más notable a lo largo del fin de semana se producirá en el norte de Galicia y en las regiones del Cantábrico. Pasarán de poco más de 20 grados a estar cerca de los 30. En el interior del país Vasco los valores podrían ser cercanos a los 35ºC. También en el valle del Miño podrán rondar este valor.

En el centro del país y las dos Mesetas las temperaturas se mantendrán parecidas a las que venimos registrando toda la semana, es decir, seguiremos pasando mucho calor. En ciudades como Cuenca, Madrid, Salamanca o Valladolid las máximas estarán entre los 31-33ºC.

Las temperaturas nocturnas seguirán siendo bastante elevadas en general. Seguirán teniendo noches tropicales en la costa mediterránea, en ciudades como Barcelona, Palma o Málaga. También ciudades de interior pueden tener mínimas cercanas a los 20 grados y lo mismo en las Islas Canarias, aunque ya se aliviará la situación de calima y altas temperaturas.

Las máximas más altas del fin de semana podrían registrarse en Zaragoza o Lleida: 37-38ºC

Tormentas fuertes con ascenso térmico

DANA traerá calor y tormentas

El calor de la mañana ayudará a que se formen por las tardes, junto con la presencia de una pequeña DANA al oeste peninsular que hará que aumente la inestabilidad. El sábado también se podrán repetir las tormentas que el viernes, pero se espera que sean menos intensas. El domingo las tormentas se producirán en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, donde ya se han activado los avisos por lluvias intensas y granizo.

Calima ligera: probabilidad de precipitaciones con barro, no laves el coche

Riesgo de incendios extremo: calor y tormentas fuertes, mala combinación

Llevamos muchos días consecutivos de altas temperaturas y tiempo seco, por lo que se acentúa cada vez más el riesgo de incendios forestales en España. Este fin de semana el riesgo de incendios será extremo en puntos de Canarias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Cataluña.

Las tormentas también pueden provocar incendios por la caída de rayos sobre la masa forestal muy seca. En caso de que se produzca una tormenta seca, las rachas de viento pueden ser un factor que juegue en contra ya que ayudan a la rápida propagación.