Hallan un cráter «del tamaño de París» bajo el hielo de Groenlandia

El cráter es uno de los más grandes del mundo y fue formado por un meteorito metálico.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El cráter es uno de los más grandes del mundo y fue formado por un meteorito metálico

Un equipo internacional de científicos ha hecho un descubrimiento sorprendente, enterrado bajo kilómetros de hielo. Tal y como han publicado en un estudio, se trata de un cráter, se encuentra a 300 metros de profundidad, se ha descubierto debajo del glaciar Hiawatha en el noroeste de Groenlandia y es más grande que todo París.

Es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes que se conocen en la Tierra, y el primero que se encuentra debajo de cualquiera de las capas de hielo de nuestro planeta.

Imagen de satélite del glaciar Hiawatha, con la silueta del cráter señalada con un círculo rojo. NHMD

Ilustración de un avión usando un radar para mapear la topografía debajo de la capa de hielo (NASA)

Los investigadores, que pertenecen al equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), vieron por primera vez el cráter en julio de 2015, mientras inspeccionaban un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes que se conocen en la Tierra

Este mapa utilizaba datos de radar que penetraban en el hielo principalmente de la Operación IceBridge, una misión en curso de la NASA para realizar un seguimiento de los cambios en el hielo polar.

El cráter, formado por el impacto de un meteorito compuesto principalmente de material metálico (hierro), quedó cubierto por una capa de hielo de cerca de un kilómetro de grosor.

Conocer la edad del boquete facilitará la investigación de los efectos que tuvo el impacto en la Tierra.