Hagupit, otro súper tifón que pone rumbo a Filipinas

Hace poco más de un año el súper tifón Haiyan asoló amplias zonas de Filipinas. Hoy ese rincón del Pacífico vive pendiente de un nuevo súper tifón, Hagupit

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace poco más de un año, el súper tifón Haiyan batía todos los récords y estremecía a medio mundo pero especialmente a Filipinas. Hoy estamos pendientes de la evolución de Hagupit, un nuevo súper tifón que mantiene prácticamente la misma trayectoria que la de Haiyan.

Súper tifón Hagupit, 4 de diciembre 2014

De momento, hay discrepancias entre dos de los modelos numéricos más consultados por los meteorólogos. Mientras el modelo del Joint Typhoon Warning Center desvía el tifón ligeramente hacia el norte, antes de tocar tierra firme en Filipinas, el modelo Europeo lo lleva directamente hacia el oeste, impactando este fin de semana cerca de Tacloban, en la isla de Leyte.

Predicción de la trayectoria de Hagupit según el modelo del JTWC de Japón (linea trazada), y según el modelo Europeo (colores rojos y anaranjados)

Sea cual sea su rumbo, si finalmente Hagupit llega a tocar tierra en Filipinas, no parece que será tan intenso como Haiyan.          En la zona del Pacífico occidental hay menos energía para alimentar a Hagupit, sobre todo porque las temperaturas del agua del océano, son más bajas que el año pasado por estas fechas. Otro factor importante a tener en cuenta, es la cizalladura del viento en altura, una de las variables meteorológicas que más influyen en la evolución de fenómenos tropicales como los tifones, y que se irá intensificando entre el viernes y el sábado para ayudar a quitarle algo de ¨punch¨ a la tormenta. Si se cumple la predicción, estos dos factores, deberían ayudar a que Hagupit no llegue a tener la intensidad en cuanto a viento y fuerte oleaje que tuvo Haiyan. Aún así, las intensas lluvias que puede generar ese potente tifón, si podrían causar serios problemas en la zona.