Hagupit descarga sin piedad sobre Filipinas

Hagupit sigue su recorrido por Filipinas y durante las últimas 48 horas ha descargado sin piedad sobre amplias zonas del país asiático. El martes volverá a zambullirse en las aguas del Pacífico para poner rumbo a Vietnam.

Mario Picazo

Mario Picazo

Desde 705 kilómetros de altitud, el satélite Terra de la NASA , muestra a Hagupit como un enorme pastel de nubes que durante las últimas 24 horas no ha parado de descargar miles de litros sobre amplias zonas de Filipinas. Lo que llegó a la costa oriental de la isla de Samar como un potente tifón categoría 3 el sábado a las 9:15 de la mañana hora local, se ha ido debilitando hoy domingo hasta categoría 1, y en las últimas horas se ha convertido en tormenta tropical. Gran parte de su metamorfosis se debe al recorrido sobre tierra firme, y a la intensa cizalladura de viento en altura que durante las últimas horas ha acompañado al inmenso tifón.

El tifón Hagupit visto del satélite Terra (NASA) el 7 de diciembre de 2014

Ya anticipábamos hace unos días que Hagupit (Ruby para los Filipinos), no sería tan intenso como el Haiyan de 2013, aunque los vientos sostenidos el sábado por la mañana al tocar tierra todavía rondaban los 200 km/h, mientras en tan solo 24 horas, provocaba intensas precipitaciones hasta 400 milímetros en la localidad costera de Borongan.

Hagupit ha descargado sin piedad sobre muchas zonas de Filipinas, debido sobre todo a la lentitud con la que ha ido atravesando el país asiático (10 a 15 km/h). Las cantidades de precipitación acumuladas en muchos observatorios, han superado los 200 milímetros, y las inundaciones y los desprendimientos de tierra han sido muy frecuentes.

Precipitación y trayectoria prevista para Hagupit por el modelo de huracanes GFDLP.

Durante estas próximas horas, la tormenta tropical pasará muy cerca de la capital, Manila, donde 12 millones de Filipinos se preparan para una excepcional dosis de lluvia acompañada de vientos próximos a los 100 km/h. Una vez Hagupit recorra el sur de la isla de Luzón de este a oeste, volverá a zambullirse en aguas cálidas, esta vez del mar del Sur de la China, para poner rumbo a la costa central de Vietnam. De momento los modelos de predicción no intensifican a Hagupit más allá de lo que ya es, tormenta tropical, aunque tendremos que estar muy pendientes de posibles cambios por si vuelve a alcanzar la categoría de tifón.