Hace el mismo calor en en Siberia que en Sevilla: 38ºC

Siberia registra estos días temperaturas similares a las de ciudades tan calurosas como Sevilla. El mercurio está alcanzado valores 25 a 30ºC más altos de lo normal.

Mario Picazo

Mario Picazo

En Verjoyansk, uno de los pueblos más fríos de la Tierra, se han alcanzado los 38ºC

Estos días las temperaturas diurnas en Siberia, bien al norte del círculo polar ártico, son igual de altas que en ciudades como Sevilla donde además también está haciendo más calor de lo normal.

Cada vez es más frecuente ver un mapa de anomalías de temperatura, en el que la región del Ártico aparece pintada de colores rojizos. Desde Canadá, pasando por Groenlandia, hasta Siberia, las temperaturas son cada vez más altas y ya no extraña tanto ver valores propios de latitudes inferiores.

Anomalía de temperatura en superficie el domingo 21 de junio de 2020.
Fuente: University of Maine

La zona más fría de la Tierra registrando temperaturas máximas históricas

Siberia es uno de los lugares más inhóspitos del mundo debido a sus bajas temperaturas. De hecho, Oymyakon, una de las poblaciones más remotas de la región de la República de Saja, ostenta el récord del planeta por ser la localidad que ha registrado la temperatura más baja de todas, – 72.2oC.

Pero la situación esta cambiando y estas últimas semanas, gran parte de Siberia aparecía en los mapas de temperaturas globales como una gran mancha roja brillante.

Este rincón de la Rusia asiática ha estado experimentando valores térmicos extremos, mucho más altos de lo habitual, durante gran parte del invierno. Las anomalías de temperatura positivas, entre otras cosas, han provocado un devastador derrame de petróleo, la propagación de grandes incendios forestales y que se alcancen temperaturas históricas.

Las altas temperaturas registradas estos días en el extremo nororiental de Siberia se han producido en una de las zonas más frías del planeta. Aquí la carretera que conduce a Oymyakon, el pueblo moñas frío de todos. Foto: Mario Picazo

Las altas presiones detrás de 5 meses excepcionalmente cálidos en Siberia

El calor siberiano, sumado a los valores superiores a la media registrados en otros muchos rincones del planeta, ha hecho de mayo 2020, el más cálido del registro junto con el de 2016.

Las temperaturas elevadas, entre otras cosas, han provocado un devastador derrame de petróleo y la propagación de grandes incendios forestales

Rusia es un país que tiene una gran parte de su extenso territorio dentro del círculo polar ártico. Muchas ciudades han sido construidas sobre suelo helado, el conocido permafrost, y si comienza a descongelarse, las consecuencias podrían ser devastadoras para millones de habitantes. 

Anomalías de temperatura en superficie para el periodo enero a mayo de 2020.
Fuente : Berkeley Earth

Los expertos apuntan a que detrás de está loca primavera, están los conocidos anticiclones. Han sido más perpetuos y extensos que otros años, y han tenido mucho que ver con las temperaturas excesivamente suaves registradas a lo largo de miles de kilómetros cuadrados de territorio Siberiano.

En algunos casos, la temperatura media ha estado unos 10 grados por encima de lo normal,según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

El sábado 20 de junio, en Verjoyansk, una localidad conocida por sus bajas temperaturas, el mercurio ha llegado a marcar los 38oC

Lejos de recuperar el ambiente frío que caracteriza a Siberia, junio está siendo muy cálido. Esta semana sin ir más lejos, en Verjoyansk, una localidad similar a Oymyakon por sus bajas temperaturas, el mercurio ha llegado a marcar los 38oC.

Las altísimas temperaturas tienen intención de seguir

Usando datos de temperatura en superficie de la NASA que se remontan a 1880, el grupo de investigación del Copérnicus junto con el de Berkeley Earth, ha descubierto que durante los primeros cinco meses del 2020 se han registrado las temperaturas más altas por lo menos desde 1880.

Predicción de las anomalías de temperatura según el modelo ECMWF entre el 22 y 29 de junio de 2020. Las temperaturas seguirán bien por encima de la media en muchas zonas del ártico.
Fuente: ECMWF

Los últimos siete mayos, de 2014 a 2020, han sido los siete más cálidos de la historia, según datos de la NOAA. Además, este 2020 va camino de ser el segundo más cálido registrado, pero con una bastantes papeletas de superar los datos de 2016 para convertirse en el año más caluroso de nuestro registro térmico.

Acabe primero o segundo en el ranking de años más cálidos, está claro que el planeta se calienta, y ese calentamiento, está retroalimentando a otros factores que luego siguen calentando aún más el Ártico.

Uno de ellos es el deshielo del permafrost, un proceso que libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, enterrados desde hace cientos de años, a la atmósfera.

VÍDEO: ¿POR QUÉ NOS AFECTA QUE SE DERRITA EL HIELO DEL ÁRTICO?