Secciones

Previsión Lluvias y tormentas con DANA el fin de semana

  • El sábado el aire frio volverá a cruzar España del suroeste al nordeste
  • Fin de semana de contraste: sábado tormentas y domingo calma
  • El domingo volverá el «verano» al sur con hasta 35ºC de máxima

VÍDEO: ASÍ SE MOVERÁN LAS LLUVIAS Y TORMENTAS CON LA DANA EL FIN DE SEMANA

No salimos de una y entramos en la siguiente: tras las tormentas del principio de la semana y las que reaparecieron el jueves, ahora le sumaremos el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Habrá lluvias fuertes y granizo tormentas con DANA el fin de semana.

Sábado: la DANA pasará rápido

Una masa de aire frío en altura llegará a situarse sobre la península, al suroeste. El sábado irá cruzando nuestro territorio de suroeste a nordeste, provocando una situación de tiempo complicado en el sur, el centro y el este del país: tormentas que serán bastante fuertes, dejando grandes cantidades de agua en poco tiempo con probabilidad de granizo y, en algunos casos, fuertes rachas de viento.

El este de Castilla-La Mancha puede registrar los mayores acumulados de lluvia.

precipitaciones intensas con la DANA el sábado
Intensidad de precipitación prevista para la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

Las precipitaciones serán sobre todo durante la tarde. Serán probables los chubascos tormentosos en el sur, el centro y sobre todo en la mitad este peninsular, pudiendo destacar sobre todo en el interior. Solo siendo menos intensos en provincias situadas más al norte de esta franja como Zaragoza, Huesca y Lleida. También lloverá en Baleares: avisos por lluvias en Ibiza y Formentera y por rissagas en Menorca.

Puede haber más rayos en Andalucía por la mañana y en Toledo y Madrid por la tarde

Las tormentas y precipitaciones fuertes afectarán sobre todo a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Otras comunidades con avisos por estos fenómenos: Región de Murcia, Andalucía (menos en el extremo oeste) y el sur de Aragón. Llegarán a última horas las precipitaciones a Baleares y Cataluña, donde el domingo todavía podrán darse algunos chubascos residuales mientras que en el resto comience a salir el sol.

CAPE del sábado con la DANA
Índice CAPE para la tarde del sábado. Los colores azules y verdes señalan donde habrá tormentas. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas también serán más bajas este sábado en buena parte del país, coincidiendo con el aumento la inestabilidad. Castilla-La Mancha será la región que más descenso térmico tenga, con hasta 10ºC menos que el viernes. También la Comunidad de Madrid, el norte de Córdoba, Jaén y Granada así como el interior de Valencia y Mallorca tendrán descenso térmico de hasta 6ºC.

Sin embargo, en Galicia, las regiones del Cantábrico, Castilla y León, La Rioja, Navarra y en la mitad norte de Aragón las máximas serán más altas a partir del sábado, ya que en esas zonas habrá tiempo más tranquilo justamente para el fin de semana.

máximas previstas el sábado 5 de junio
Máximas previstas el sábado 5 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Domingo: fin de las tormentas

El domingo se espera que termine el episodio de lluvias. Todavía serán probables los chubascos residuales en Cataluña y en las Islas Baleares, siendo más probables en la isla de Mallorca que en el resto. También podrían darse algunas precipitaciones débiles a primera hora en el interior de la Comunidad Valenciana. Irán pronto a menos y por la tarde ya sólo podría haber precipitaciones en el Pirineo catalán y el Prepirineo de Girona.

¿Cuándo hará calor de verano?

El domingo volverá la estabilidad, se impondrá poco a poco el anticiclón y será una jornada de tiempo seco y soleado. Supondrá el fin del episodio de tormentas y además será una jornada calurosa en el suroeste con hasta 35ºC en la provincia de Sevilla.

Máximas previstas el domingo 6 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias del sábado son las últimas precipitaciones que tenemos previstas, porque todo apunta a tiempo seco y estable para la próxima semana, lo que permitirá que las temperaturas vayan subiendo y nos acerquen así al verano. Serán muchas las ciudades en las que estemos pasando de los 30 grados en la primera mitad de la semana que viene.