¿Habrá DANA la próxima semana? Podría haber lluvias muy fuertes en el Mediterráneo

Irene Santa

Irene Santa

Tormentas que podrán ser fuertes con el agua del mar a más de 26ºC

VÍDEO: PODRÍAN DARSE LLUVIAS MUY FUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

Aunque el último fin de semana del verano se espera con tiempo en general tranquilo, la semana de transición entre el verano y el otoño podría estar marcada por la llegada de una vaguada con aire frío en altura que podría llegar a ser una DANA que produjera un importante cambio de tiempo. Las lluvias podrán ser intensas en las regiones del Mediterráneo durante varios días seguidos.

Aun quedan muchos días y el pronóstico todavía irá sufriendo cambios sustanciales hasta entonces. De momento, según la previsión actual, es probable que entre el lunes y el viernes se estén dando precipitaciones en todo el área, pudiendo ser en Baleares donde llueva más días.

Precipitaciones intensas en el área mediterránea a principios de la próxima semana.
Precipitaciones intensas en el área mediterránea a principios de la próxima semana.

Las presencia del aire frío en altura que podría llegar a aislarse formando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría notarse a partir del próximo lunes día 20.

A lo largo de la jornada del lunes irá aumentando la inestabilidad. Las lluvias serán continuadas en el Cantábrico y por la tarde podrán comenzar las tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares. A última hora de la jornada podría haber precipitaciones muy intensas en el este de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que continuaran durante la madrugada del martes.

Baleares podría ser la región más afectada con hasta 5 días de lluvia consecutivos

El martes y el miércoles de nuevo las regiones del área mediterránea podrán tener precipitaciones, siendo probables también en el entorno del mar de Alborán. Podrán tener carácter disperso e intermitente y estar acompañadas de tormenta. El jueves las precipitaciones podrían concentrarse sobre las Islas Baleares, pudiendo ser allí especialmente intensas, mientras que en el resto serán menos probables.

Frío en altura + calor en superficie

La situación meteorológica que podría darse la próxima semana es una de las más temidas a principios del otoño: tras los meses de verano el mar Mediterráneo está muy cálido. Con altas temperaturas de la superficie marítima ante una DANA situada en el este del país las precipitaciones pueden ser muy fuertes. Debemos recordar que las lluvias torrenciales en el levante son especialmente típicas del mes de septiembre.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar. Fuente: CEAM

Que el mar esté muy cálido es un hecho que no genera tormentas por sí mismo. Sin embargo, en caso de que se den las condiciones meteorológicas propias para ello, como con la presencia de una DANA, supone un ingrediente extra para los desarrollos convectivos. Con el mar Balear a más de 26ºC de temperatura, en caso de que haya una DANA podrán haber potentes tormentas con fuertes precipitaciones en el área mediterránea.

Tiempo otoñal en los últimos días del verano

Las temperaturas bajarán de forma significativa entre el lunes (mitad norte) y el martes (sureste y Baleares). Los valores se mantendrían en amplias zonas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal hasta el jueves. Habrá temperaturas máximas por debajo de los 20 grados en algunos casos, será un ambiente más propio del mes de octubre que de septiembre.

Vídeo: Temperaturas muy otoñales