Secciones

Previsión ¿Ha llegado el calor para quedarse?

El calor no ha hecho más que empezar y de momento se mantienen las altas temperaturas

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS MÁXIMAS

Jornada tras jornada los termómetros van sumando grados en España. El calor no ha hecho más que empezar ya que en los próximos días las temperaturas se mantienen en la mayor parte de España. Este calor, más propio del verano que de finales del mes de mayo, se debe principalmente a la influencia de una masa de aire cálido y a que tenemos el anticiclón estancado al oeste de la Península, impidiendo la entrada de borrascas y frentes que generen inestabilidad.

Se mantendrá el ambiente caluroso con altas temperaturas, en la mayor parte del mapa durante el fin de semana. El sábado el ascenso térmico más importante se producirá en las Islas Canarias, donde se podrían alcanzar los 35ºC en puntos del interior.

Por el contrario en el tercio norte bajarán las temperaturas de forma notable. Se aliviará el calor en el valle del Ebro, donde las máximas no irían mucho más allá de los 30-32 grados durante el fin de semana. En el norte de Galicia y las regiones del Cantábrico las máximas estarán por debajo de los 20 grados.

El domingo habrá un descenso de las temperaturas máximas en el este del país y también en puntos del sur. La bajada será más evidente en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de Mallorca, donde la bajada puede ser de unos 6ºC respecto al sábado. Por el contrario en Galicia, las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León las temperaturas tenderán nuevamente a subir.

El fin de semana en Sevilla y en Córdoba las máximas serán de unos 37-39ºC

En la mayor parte del mapa: el centro, el oeste y el sur del país, las temperaturas se mantendrán de momento elevadas. Muchas zonas tendrán valores por encima de los 30 grados, destacando el ambiente caluroso del suroeste, sobre todo en las zonas de valle, donde subirán de los 35.

¿Hasta cuándo las altas temperaturas?

La próxima semana, la última del mes de mayo, comenzará con el mismo calor con el que acaba ésta. En el centro del país las máximas rondarán los 30 grados y en el valle del Guadalquivir se seguirán superando los 35.

De momento no hay fecha para el fin del calor y la vuelta del regreso del ambiente fresco de forma generalizada, por lo que podría comenzar el verano climatológico el 1 de junio, con valores de temperatura propios de la época estival en muchas zonas.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el 26 de mayo