Gusanos que comen plástico, una posible solución al problema de la contaminación

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un reciente estudio señala que los gusanos pueden devorar varios tipos de plástico y sus aditivos.

Los gusanos de la harina podrían ser una posible solución al problema de la contaminación por plásticos. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, estos insectos son capaces de comer y devorar varios tipos de plásticos, incluso los que son más tóxicos y sus aditivos.

gusanos-comen-plastico

Este trabajo publicado en la revista Environmental Science & Technology es uno de los primeros en observar el proceso de ingestión de esta contaminación y observar cómo acaban los compuestos y componentes químicos de los plásticos en un entorno natural como es el intestino de un gusano.

«Esto definitivamente no es lo que esperábamos ver. Es sorprendente que los gusanos de la harina puedan comer un aditivo químico sin que se acumule en su cuerpo con el tiempo», explica Anja Malawi Brandon, autora principal del estudio e investigadora de dicha universidad.

Descomposición de los plásticos

Estudios anteriores ya habían demostrado que insectos, como los gusanos de la harina, podían alimentarse con una dieta de varios tipos de plástico. Además, estos trabajos comprobaron que los microorganismos del sistema digestivo de estas especies biodegradaban los compuestos plásticos, pero persistía la preocupación sobre si era seguro usar los gusanos como alimento para otras especies por los químicos dañinos que se pudieran acumular en su organismo.

Ahora, en este reciente estudio, los expertos comprobaron que los gusanos de la harina excretaron en torno a la mitad de los componentes plásticos que consumieron, en forma de microplásticos parcialmente degradados, y la otra mitad como dióxido de carbono. Es más, se demostró que los gusanos de la harina alimentados con plásticos como el poliestireno, con varios aditivos tóxicos como el HBCD eran tan saludables como aquellos que ingerían una dieta normal para un gusano.

Los gusanos de la harina puedan comer un aditivo químico sin que se acumule en su cuerpo

«Nuestro trabajo proporciona una respuesta positiva a muchas personas que nos preguntaron si es seguro alimentar a los animales con gusanos de la harina que comieron poliestireno«, dijo Wei-Min Wu, un ingeniero de investigación senior en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford, otro de los autores principales de este trabajo. 

No obstante, los autores de esta investigación detallan que, a pesar de los resultados esperanzadores de este estudio, las soluciones vendrán en forma de materiales de reemplazo de plástico biodegradable y una menor dependencia de productos de un solo uso y no solo por esta relación de gusanos plástico.

«Esta es una llamada de atención. Nos recuerda que debemos pensar en lo que estamos agregando a nuestros plásticos y cómo lidiamos con ellos», detalla Brandon.