Secciones

¿Sabías que...? Guía práctica para distinguir medusas venenosas

Descubre cuáles son las medusas venenosas más frecuentes en las playas españolas y cómo distinguirlas de otras inofensivas

VÍDEO: LAS MEDUSAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA


Las medusas, esos animales marinos que, a pesar de su sinuosa belleza y sus colores extravagantes, son una de las criaturas más temidas por todos cuando llega el verano. Las temperaturas tan elevadas del mar, alcanzadas en los últimos años, están provocando plagas de medusas cada vez más frecuentes en las costas españolas. Nuevas especies, algunas de tamaños mucho más grande, también están expandiéndose.

Sus picaduras son la causa de numerosas atenciones médicas a pie de playa. Debemos qué saber qué  hacer paso a paso si te pica una de estas criaturas marinas; sin embargo, debemos tener en cuenta también que no todas las medusas son venenosas.

Por eso, es necesario que conozcas cuáles son las medusas venenosas más frecuentes en las playas españolas; para, así, puedas estar tranquilo o, en cambio, intentar distanciarte lo más posible de ellas.

Medusas venenosas frecuentes en España

Medusa luminiscente

Esta especie de medusa no es potencialmente peligrosa. Puede llegar a medir 20 cm de largo y sus tentáculos causan irritaciones y escozor. Las podemos reconocer por su color rosado rojizo y su superficie llena de verrugas. En frecuente verlas tanto en la costa de Mediterráneo como Atlántico.

Carabela portuguesa

Es una de las medusas más venenosas que nos podemos encontrar. Son más frecuentes en la costa gallega y Cantábrico, aunque también se han visto en el Mediterráneo. Se pueden distinguir por su color violáceo y su vela llena de gas. Sus largos tentáculos tienen una gran concentración de nematocistos provocando sus picaduras un fuerte dolor y hasta un shock neurógeno.

Medusa de compases

Sus tentáculos de hasta 5 metros de longitud hacen que sea especialmente peligrosa. Son frecuentes tanto en el Mediterráneo como Cantábrico, y destacan por su color blanco amarillento y un diseño radial. Su picadura causa picor y quemazón al principio, así como ampollas.

Medusa Olindia

Se encuentran en las costas del Mediterráneo y en las zonas cálidas del Atlántico. Destaca por ser transparente con tonos azulados. Su picadura es muy urticante y dolorosa.

La medusa Carabela portuguesa es de las más venenosas, y se puede ver en las costas gallegas

Aurelia aurita

Con una longitud de 10 a 15 cm de diámetro, es una de las medusas del Mediterráneo más comunes y llegan a las costas en grupo arrastradas por las mareas. Tiene una baja peligrosidad.

distinguir medusas venenosas

Velella Velella

Destaca por tener una cresta transparente con tonos azules y verdes. No es demasiado grande y no mide más de 10 centímetros. Se suelen acumular en la costa después de temporales arrastrada por el viento. Es inofensiva para el hombre.

 Medusa Aguamala

Las podemos ver en verano tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Destacan por su forma de campana blanca y azulada con 8 gruesos tentáculos orales. Sin embargo,  aunque no produce daños en la piel graves, puede producir irritaciones.

VÍDEO: MISTERIOSAS MEDUSAS HALLADAS EN EL OCÉANO