Guía básica para retomar el deporte a la vuelta de vacaciones (sin lesionarte)

¿Eres de los que en verano también se olvida del deporte? Esto debes hacer a la vuelta de vacaciones.

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuando llega el verano todos deseamos desconectar del día a día y nuestra rutina. Olvidar el estrés del trabajo, cambiar de aires o viajar a otra ciudad. Sin embargo, ese cambio también provoca que dejemos de lado la buena alimentación o el ejercicio.

Llega septiembre y vuelven los «buenos propósitos». Lo primero será seguir una correcta alimentación, repleta de alimentos «détox» que nos ayuden a aligerar los excesos del verano y, después, volver a la rutina del deporte.

Recuerda además que si te sientes durante estos días con el fin de las vacaciones algo más alicaído, puedes combatir el conocido como estrés vacacional también con tu dieta, ya que existen un gran número de alimentos que aportan un extra de energía e incrementan la serotonina (la conocida como hormona de la felicidad).

Consejos para retomar el deporte a la vuelta de vacaciones

Si estamos siguiendo una dieta y llevando una rutina en el gimnasio, pocos son los que no abandonan esta costumbre durante las vacaciones. Por eso, coincidiendo con el fin de las vacaciones, desde Eltiempo.es te dejamos unos consejos para que la vuelta a la actividad no se haga muy dura con una rutina sencilla de ejercicios para volver a la vida saludable del día a día.

Ejercita los músculos poco a poco

Si no hemos realizado ningún tipo de actividad en todas las vacaciones, es importante saber que nuestros músculos estarán relajados, por lo que hace falta volver a estimularlos. Sin embargo, debemos realizarlo de forma progresiva para evitar lesiones.

Deporte, unas tres o cuatro veces por semana

Aunque depende de cada persona, es conveniente alternar los días de deporte y así no sobrecargar los músculos. Se aconseja practicarlos unos tres o cuatro días a la semana, aunque si se trabajan distintos músculos se puede realizar todos los días.

Aliméntate mejor

A la vuelta de vacaciones notarás que te cansas más y que los músculos no están tan flexibles como antes del verano. Para evitar dolores musculares es bueno mejorar la alimentación y beber abundante agua.

Prepara un plan o rutina

Si la preparación física es importante a la hora de volver a hacer ejercicio, la motivación puede serlo aún más. Una buena idea es escribir en un papel un plan con una rutina semanal y cumplirlo. No ponerse metas demasiado grandes al principio es vital para no abandonar antes de tiempo.

Busca zonas donde te sientas cómodo

Si sales a correr o en bici, intenta salir de la ciudad y busca un lugar donde estés en contacto con la naturaleza. Las zonas verdes nos ayudan a relajarnos y disfrutar más del deporte.

Busca compañeros para hacer deporte

Salir solo a veces puede resultar aburrido, y lo último que necesitamos es perder la motivación. Si eres una persona muy sociable estarás más cómodo practicando deporte con una buena conversación.

*Aún con todo, el mejor consejo que te podemos dar es que no abandones el deporte en vacaciones. Aunque no tengas un gimnasio cerca, una playa o la montaña son lugares perfectos para mantener siempre calientes los músculos.

Practica deportes acuáticos, haz senderismo o lánzate a por deportes de aventura. ¡No será por opciones en verano!