Guantes y mascarillas tirados al suelo: contaminación y riesgo de contagio

Javier Vegas

Javier Vegas

Denuncian el abandono de guantes o mascarillas en la vía pública pese al riesgo de contagio. ¿Cuál es la normativa?

VIDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS PODRÍAN SUFRIR MÁS EL CORONAVIRUS

En los últimos días se está generalizado el uso de mascarillas y guantes para salir a la calle. Incluso estos últimos suelen ser ofrecidos en supermercados como medida de higiene.

Pese a que se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus, muchas veces su uso no es el adecuado, pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad.

A todo ello se suma la denuncia en redes sociales por el abandono de guantes o mascarillas en la vía pública. Este acto incívico no solo supone una contaminación del entorno, también aumenta el riesgo de contagio.

Estos días es habitual ver los alrededores de los supermercados con guantes que utilizan los clientes y posteriormente son arrojados al suelo. Una situación que genera malestar especialmente entre los operarios de limpieza, exponiéndose ante el virus y propagándolo.

También los dueños de perros aseguran que sus mascotas cogen los guantes abandonados con la boca y ellos deben sacárselos, una acción que se podría evitar de forma fácil

VER MÁS: MASCARILLAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN. ¿VALEN DE ALGO?

Pese a que el Gobierno ha sido claro con la gestión de residuos durante la crisis del Covid-19, la población no es del todo consciente de las repercusión que puede tener el simple gesto de tirar un guante o mascarilla al suelo.

Pedimos a los usuarios que nos mandaran fotos del suelo de camino de sus casas al supermercado. Y esto es sólo una muestra de lo que encontraron. Decenas de guantes de plástico y látex tirados en el suelo.

Ver esta publicación en Instagram

Hemos pedido a los usuarios que nos mandaran fotos de la calle en el camino que hacen al supermercado. Este es el resultado que encontramos: guantes de plástico tirados por todos los lados. Tirar los guantes al suelo no sólo supone un problema medioambiental sino también un mayor riesgo de contagio, principalmente para los perros. Los residuos como guantes y mascarillas usadas se han de tirar al cubo ‘gris’ de la basura, el que no se recicla (*habrá que hacer una gestión de residuos diferente en caso de que haya algún caso positivo de coronavirus en casa). Nunca se deben tirar al contenedor del plástico, papel, orgánico o vídrio. Y, por supuesto, nunca en la calle. ¡Tomemos conciencia!

Una publicación compartida de ElTiempo.es (@eltiempoes) el

¿Dónde tirar los guantes y mascarillas?

Los guantes y mascarillas no se reciclan. Debe tirarse al contenedor gris de residuos. Pero en ningún caso al de plástico, orgánico, vidrio o papel. Y mucho menos a la calle.

En caso de que haya algún positivo por coronavirus en casa, las autoridades recuerdan que es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura. El procedimiento es meterlos en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura. Luego deberán depositarse exclusivamente en el contenedor gris de la calle.

Los guantes y mascarillas no se reciclan. Deben tirarse al contenedor gris

Esta situación no ocurre solo en España, y la imagen se repite alrededor del mundo, especialmente en las grandes ciudades. Incluso en playas del archipiélago de Soko, entre Hong Kong y Lantau han aparecido mascarillas que no son biodegradables. Deberíamos mantener nuestro compromiso ambiental y no cegarnos ante esta crisis sanitaria.

Ver esta publicación en Instagram

Sadly No Shortage of Surgical Masks On Hong Kong Beaches OceansAsia are currently 5 months into a year long study of #marinedebris and #microplastics. Our research site is located on the Soko Islands, a small group of islands located south west of Lantau at the mouth of the Pearl River delta and one of the focuses is investigating the make up of the debris, where it comes from etc. On this months survey trip the team noticed a new arrival to the beach, the surgical mask. Besides the obvious disgust in hygiene mentality the interesting part for us is seeing the timing. With such a massive social change (everyone wearing masks) it has taken 6 weeks to see the effects wash up on our beaches. Surgical masks would possibly have been there before the COVID-19 virus in very small numbers, but no way on the scale we witnessed. We have been on this beach twice a month for 5 months. In Hong Kong we have already seen our nature trails getting trashed by masks, however to now know that something introduced enmasse to a population, takes just 6 weeks to arrive on our beaches. This highlights we have a serious waste management system, both in Hong Kong & China. Photo: Naomi Brennan *Gloves were worn at all times and collected masks were disposed of correctly. #covid19 #virus #cdc

Una publicación compartida de OceansAsia (@oceansasia) el

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

VER MÁS. LA NATURALEZA SE ABRE PASO EN PLENA CUARENTENA