Picor de garganta, moqueo, tos… ¿gripe? No, es contaminación

Los altos niveles de gases contaminantes en la atmósfera pueden agravar los síntomas respiratorios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los altos niveles de gases contaminantes en la atmósfera pueden agravar los síntomas de patologías respiratorias y otras enfermedades como la gripe.

Entre los meses de enero y febrero, es el momento del año en el que los síntomas como la tos, el moqueo o el picor de garganta, propios de patologías como la gripe, son más habituales en la población.

Sin embargo, el agravamiento e incidencia de todos ellos puede verse incrementado por los altos niveles de contaminación de las ciudades, si estos se prolongan durante varios días.

gripolucion-contaminacion-enfermedad-gripe

En este sentido, un reciente estudio publicado en la revista BMC Public Health señala que la exposición continuada a contaminantes como las partículas en suspensión, el monóxido de carbono o el dióxido de azufre – todos ellos gases habituales en la contaminación atmosférica de una ciudad- pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la gripe o de características similares.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Es más, en este trabajo los expertos advierten a las autoridades que se deben tomar medidas para reducir los niveles de agentes nocivos en el aire para reducir la la incidencia de estas patologías en los días de mayor contaminación.

Ante el empeoramiento de la calidad del aire en mucha ciudades, este aumento de la incidencia y gravedad de los síntomas ha terminado por acuñar un concepto denominado gripolución.

Qué es la gripolución

La gripolución es un término relativamente moderno que se utiliza para definir el este agravamiento de los síntomas de enfermedades como la gripe por culpa de la contaminación, especialmente en las ciudades. Así, en los días de invierno, en los que no hay ni viento ni lluvias, es más probable que los niveles de gases nocivos en la atmósfera se acumulen.

Y, si esta situación se prolonga durante varios días, la relación entre este aumento de la contaminación y las patologías como la gripe o la rinitis. De hecho, los síntomas nasales de la rinitis son más graves en las personas expuestas a niveles de contaminación atmosférica elevados.

Así lo asegura un reciente estudio elaborado por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en los que se abordan las causas de estas patologías, como la gripolución.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

De hecho, tal y como se puede comprobar en la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es, en la última semana varios puntos del país han tenido unos niveles de contaminación preocupantes para la salud, especialmente en los grupos de población más sensibles, como enfermos crónicos, niños o ancianos.

Evolución de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.