La gripe ya afecta a un total de 16 provincias

El virus de la gripe tiene una difusión esporádica en varias regiones del país, especialmente en Castilla y León, Galicia, Navarra y Canarias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El virus de la gripe ya está en 16 provincias españolas con decenas de afectados.  Concretamente, la enfermedad tiene una difusión esporádica en Castilla y León, Galicia, Navarra y Canarias, lo que indica que se han registrado casos aislados de infección y confirmados por los sistemas de control pero con unos niveles basales habituales e incluso inferiores para este periodo inicial de la campaña.

Así, el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la tercera semana de noviembre indica que la incidencia del virus en España se mantiene en valores pre-epidémicos con una tasa 16,4 casos por 100.000 habitantes. Unos registros por debajo de años anteriores.

*Mapa de difusión de la actividad Gripal. Del 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2018

*Mapa de difusión de la actividad Gripal. Del 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2018

No obstante, en los últimos días, los centinela han identificado un notable aumento de casos en niños menores de cuatro años. Además, más de la mitad de los afectados por la gripe son hombres, especialmente aquellos mayores de 64 años, y cerca del 90% de las infecciones son causadas por el virus tipo A, detalla el comunicado.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

En la sección de gripe de Eltiempo.es, se puede consultar la incidencia por provincias del virus en España. No obstante, en la tercera semana de noviembre la gran parte del territorio apenas ha registrado brotes reseñables. Solo en el centro y noroeste peninsular se han confirmado casos de pacientes infectados por gripe aunque con una difusión esporádica.

Un problema de salud pública

El Ministerio de Sanidad considera este virus un importante problema de salud debido a las complicaciones que puede ocasionar en las personas afectadas que pueden derivar en cuadros graves e incluso el fallecimiento del paciente. De hecho, a mediados de noviembre, El 78% de los pacientes confirmados por gripe tuvieron riesgo de complicaciones por el virus, el 80% de ellos padeció neumonía y el 27% ingresaron en UCI.

“La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15%. Y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos”, señala el Ministerio en la web sobre la gripe. En estos centros se recomienda una vacunación a todos, usuarios, niños y trabajadores para evitar riesgos y complicaciones derivadas por la gripe.

Por el momento, la incidencia del virus es muy baja pero, según indican los datos de campañas anteriores, aumentará exponencialmente en las próximas semanas. Así, las tasas en valores epidémicos en la pasada temporada de la gripe se registraron desde finales del mes de diciembre hasta los últimos días del mes de enero.