Gripe y humedad: dime de qué ciudad eres y conoce tu riesgo de contagiarte

Las condiciones meteorológicas juegan un papel crucial en la propagación del virus.

Irene Santa

Irene Santa

Las condiciones meteorológicas juegan un papel crucial en la propagación del virus de la gripe

Los más hipocondríacos saben perfectamente que los virus de la gripe y el resfriado pueden acechar en cualquier lugar: un pañuelo usado, las barras o asideros del metro o autobús o incluso el pomo de la puerta.

gripe y humedad

La pregunta es, ¿cuánto tiempo pueden sobrevivir estos virus en el exterior? Para responder deberíamos tener en cuanta muchos factores, pero sobre todo los ambientales: la temperatura y, sobre todo, la humedad resultan determinantes.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

La mayor parte de los virus de la gripe sobreviven entre uno y dos días, mientras que los virus del resfriado se deterioran rápidamente.

El clima de las distintas zonas de España cambia las cosas

Mapa de difusión de la gripe en España – Segunda semana de febrero 2019

Los lugares con estaciones muy marcadas, como España, presentan picos de gripe en invierno cuando la humedad y la temperatura son más bajas. Ni siquiera tiene que hacer tanto frío: científicos establecen el umbral en unos 21ºC.

Estás más a salvo en una ciudad húmeda que en una seca

Para simular la transmisión de la gripe investigadores de los Centros para en Control de Enfermedades de EEUU (CDS) utilizaron maniquíes de «toser» (transmisores) y «respirar» (receptores).

gripe y humedad

Con un 23% de humedad relativa, un 70-77% de las partículas del virus de la gripe aún podían causar una infección una hora después de la simulación.

Por el contrario, con un 43% de humedad, solo el 14% de las partículas de virus tenían la capacidad de infectar. La mayoría de las partículas de la gripe se volvieron inactivas 15 minutos después de ser liberadas al aire.

Así que ya sabes, aunque nuestra intuición nos haga pensar lo contrario, la gripe tiene más tiempo para atacarte en un ambiente seco, por eso las lluvias son tan necesarias para controlar estos picos epidémicos.

VÍDEO: ¿CUÁNTO DURA LA GRIPE?