La gripe ya está aquí: las zonas que ya están afectadas

Desde el inicio de esta temporada no existen brotes reseñables del virus aunque está presente en varias provincias con los primeros casos confirmados.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La temporada de la gripe española 2018 que comenzó hace unas semanas ya está dejando los primeros afectados por el virus. El informe semanal del Sistema de Vigilancia de la enfermedad señala que a mediados del mes de noviembre la incidencia es de 15,9 casos por 100.000 habitantes, levemente superiores a los registros de reportes anteriores.

Unas cifras que aún están por debajo de los umbrales estimados pero que han dejado las primeras hospitalizaciones de personas mayores, uno de los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacuna. Sin embargo, por el momento, son los adultos son el sector que más afectado. “La incidencia de gripe en España se mantiene en valores pre-epidémicos”, detalla el Sistema de Vigilancia del virus.

Tal y como se puede consultar en la sección de gripe de Eltiempo.es, en la gran mayoría del país, a mediados de noviembre, la difusión es nula. No obstante, en Galicia y La Rioja, la tasa de incidencia es mínima y esporádica ya que se han confirmado algunos pacientes afectados por el virus.

Gripe española 2018

*Mapa de la gripe (fecha: 5 al 11 de noviembre 2018)

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Síntomas del virus de la gripe

Hay que recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se muestra causando fiebre, malestar general, cefalea,tos y dolor de garganta, entre otras consecuencias. Estos síntomas se pueden agravar en los grupos de riesgo como son los menores de seis años, los mayores de 64 y las personas con problemas respiratorios. Todos ellos colectivos en los que se recomienda la inoculación de la vacuna de la gripe para evitar el agravamiento de cuadro gripal.

“Desde el inicio de la temporada 2018-19 no se han notificado brotes de gripe” y, de los pocos casos graves que han requerido hospitalización, “el 85% se ha identificado como virus de la gripe A” de los dos tercios son mayores de 64 años, y un 31% del grupo población de entre 45 a 64 años”, explican desde el organismo encargado de controlar la evolución del virus.

Consejos para no contagiarte este año 

-Lávate las manos a menudo. Esa baba infectada que un desconocido ha dejado en el agarradero del metro puede viajar hasta tu organismo mucho más rápido de lo que crees. Puedes utilizar como medida preventiva alcohol en gel; lo de llevar un lavabo en el bolso para limpiarte las manos cada vez que tocas algo no resulta excesivamente cómodo.

-Tápate siempre que estornudes o tosas con un pañuelo de papel (o de tela si eres muy hipster), y tíralo después. Evitarás, si estás infectado (pues podrías estarlo aunque no tengas síntomas), que el virus se propague. Y además, tengas o no tengas la gripe, es muy desagradable que alguien te estornude en la cara.

-No compartas cubiertos, vasos o alimentos. Es una buena excusa para comerte tú solo todas las patatas.

-Evita las aglomeraciones, sobre todo si son en sitios cerrados, pues es más probable que acabes contagiado. Si hay poca ventilación, el aire lleno de virus se podrá hasta masticar.

-Vacúnate si perteneces a uno de los grupos de riesgo, es lo más eficaz. Es un pinchazo de nada y te puedes evitar pasar una semana siendo un despojo humano. Merece la pena.

-El proceso gripal suele ser más leve si estás sano, y por lo general no implicará mayores complicaciones. Por ello, intenta llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Esto siempre lo recomiendan los médicos para todo, no sólo como prevención de la gripe, así que debe de ser verdad.