Gripe o Covid: tipos de gripe y síntomas de este año

La concomitancia de enfermedades como la gripe y la Covid-19 provoca que muchas personas aún confundan los síntomas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con el avance del otoño, la llegada del frío y las bajas temperaturas, también comienza la incidencia de ciertas patologías respiratorias que pueden llegar a afectar de forma grave a la población. La más común de ellas es la gripe, una enfermedad que tiene algunos de sus síntomas muy parecidos a la Covid-19.

“El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación”, advierten desde el Ministerio de Sanidad.

La coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, de nuevo hacen especialmente importante la vacunación de gripe

Tipos de gripe en la temporada 2021 / 2022  

La Organización Mundial de la Salud ha descrito principalmente 4 tipos de gripe estacional que circulan por todo el mundo como son los tipos A, B, C y D.  De todos ellos, los que provocan las mayores incidencias y epidemias son los virus gripales de tipo A y B.

temporada-gripe-2021-2022-vacunacion-riesgo (2)

Por su parte, los virus tipo C suelen carecer de importancia y afección a la población en general y los virus de gripe tipo D afectan principalmente al ganado.

Los tipos de virus que provocan las mayores incidencias y epidemias son los virus gripales de tipo A y B.

En lo que respecta a los tipos de gripe que circulan en España en la  temporada 2021/2022, por el momento en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, desde el inicio de la campaña de seguimiento de la enfermedad, se han notificado 19 detecciones de virus de la gripe A y una de tipo B. 

Síntomas de gripe este año

Los expertos aseguran que, debido a la ausencia de la circulación de virus en campañas anteriores, la temporada de gripe de este 2021 / 2022 puede ser mucho más importante y con síntomas más intensos.

De hecho, aunque predecir el comportamiento y la incidencia de la gripe es sumamente complejo, lo más probable es que la escasa gripe del año pasado pueda propiciar que la población sea más susceptible a esta enfermedad y que suframos una mayor incidencia. “La temporada de gripe de este año es imposible que sea mejor que el año pasado porque prácticamente no hubo gripe”, advertían desde la SEE. 

Así, en estados como el Reino Unido, donde la relajación de las medidas de prevención frente a la COVID-19 ha sido muy rápida, se está padeciendo unos virus respiratorios con unos síntomas más graves e intensos que se han llegado a prolongar más de 10 días.

  • Fiebre
  • Tos (generalmente seca)
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Malestar generalizado
  • Secreción nasal

Síntomas de COVID-19 comunes con la gripe

Según detallan fuentes del Ministerio de Sanidad, el coronavirus que origina la Covid-19 y el virus de la gripe tienen una forma muy similar de afectar a los pacientes con cuadros clínicos muy parecidos.  Por ejemplo, ambas patologías comparten vías de transmisión y pueden derivar en importantes enfermedades respiratorias, en ocasiones muy graves, como la neumonía aguda.

Además, en lo referentes al cuadro clínico, la Covid-19 y la gripe presentan síntomas comunes como la fiebre, la tos e incluso la pérdida puntual de la capacidad de oler o degustar.  

Por contra, otros síntomas como el dolor de cabeza, el dolor muscular, el malestar general, el picazón o dolor de garganta se presenta con mucha más frecuencia en los pacientes de gripe.  Por contra, los problemas y dificultades respiratorias son más habituales en personas que padecen la Covid-19.

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato

Cómo diferenciar gripe y Covid-19

De todos modos, para ayudar a solventar este tipo de dudas e informar a la población, desde el propio Ministerio de Sanidad se ha elaborado un reciente documento en el que se recogen los aspectos más importantes a tener en cuenta para tratar y diagnosticar la gripe y su relación con la Covid-19.

“La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina y la vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. Además, este año, con la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, de nuevo hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades”, señalan en este documento. 

Por ello, con el objetivo de minimizar los riesgos, lo más importante es acudir a un profesional sanitario para evaluar el estado de la enfermedad y pautar el tratamiento que se requiera.