La gripe ya es epidémica en zonas de España

Canarias, Madrid, Navarra y Cantabria presentan unas tasas de incidencia bajas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas de inicios del mes de enero, comienza también la temporada de mayor repercusión de la gripe en España. La tasa global de gripe “todavía” está por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018-19 según el último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe aunque existe un incremento significativo respecto a la semana de las navidades.

Así, la difusión es esporádica en casi todo el país salvo en Cataluña, Navarra y Melilla donde es local, y en Baleares, Cantabria y País Vasco, donde ya es epidémica. No obstante, la incidencia del virus está aumentando y se espera que sea en las próximas semanas cuando se alcancen los picos de mayor número de afectados.

Navarra, Cataluña y Murcia presentan una difusión local del virus y baja o nula en el resto del país.

mapa de gripe enero

*Mapa de difusión de la gripe – 24 de diciembre al 30 de diciembre de 2018

[destacado name=»Destacado Gripe»]

En la sección de Gripe de Eltiempo.es se muestra el estado de la difusión e intensidad de la enfermedad en España así como el tipo de virus que está afectando en cada región, ya que existen múltiples variaciones. Por el momento, en las detecciones centinelas notificadas por las autoridades durante esta campaña, el 100% de los casos son de tipo tipo A.

No obstante, esta situación está provocando ya saturaciones en algunos centros sanitarios. El sindicato de enfermería SATSE denuncia que, aunque aún no han llegado los picos de la gripe, que se esperan en los próximos días, las urgencias de numerosos hospitales «ya están saturadas, con plantillas de enfermería por debajo de sus necesidades».

Síntomas de la gripe

Hay que destacar que muchas personas confunden los cuadros gripales con un resfriado común. Por ello, es muy importante saber diferenciarlos para evitar riesgos innecesarios para la salud, en especial en niños y personas mayores, los colectivos más afectados.

En este sentido, la gripe es una enfermedad producida por un virus cuya sintomatología se caracteriza por presentar fiebre moderada, de unos 38º, dolores intensos en las articulaciones, tos muy seca con un malestar general notable durante varios días. En el caso de España, la incidencia del virus se prolonga desde finales de octubre hasta marzo, con unas tasas muy altas, incluso epidémicas, durante los meses de enero y febrero.

Además, la gripe es una enfermedad que se puede complicar, provocando el fallecimiento en los grupos de población más débiles, como los niños y los ancianos, por lo que es recomendable su vacunación contra el virus.