Secciones

Actualidad La gripe ya es epidémica en casi toda España

Todo el territorio del país, salvo Extremadura y Canarias, presenta una situación epidémica del virus de la gripe.

Ya está aquí, ya ha llegado y nos afecta a todos. Toda España, salvo Extremadura y Canarias, presenta una situación epidémica del virus de la gripe, de evolución creciente y de virulencia variable ya que en el norte de la península la intensidad es muy alta y en el resto del país es media o baja. 

De hecho, esta es la tercera semana que se supera el umbral basal establecido para la temporada 2018-19 con un incremento significativo respecto a los siete días anteriores. Concretamente, la tasa global de incidencia de gripe esta semana casi duplica los casos de la semana pasada pasando de los 109,4 casos por 100.000 habitantes de hace siete días a los 205,3 casos por 100.000 habitantes del último registro. 

“Todas las redes, excepto Extremadura, presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal o epidémico, siendo el nivel de intensidad muy alto en Cantabria y País Vasco y alto en Navarra” recalca el informe semanal publicado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).

En la sección de Gripe de Eltiempo.es puedes consultar el estado y la evolución del virus en por comunidades autónomas así como la intensidad y la tipología del virus. 

Los mayores de 64 años, los más afectados

Por grupos de edad, el colectivo social más afectado son los mayores de 64 años con un 56% de los casos registrados, y un 33% en el caso de las personas entre 15 y 64 años aunque se han notificado un notable incremento en los menores de 15 años por la vuelta al colegio tras las Navidades. En la mayoría de los casos, el perfil de la persona afectada es un hombre de más de 60 años que ha sido afectado por el virus de la gripe tipo A y sus variantes.

Se espera que el pico máximo de incidencia se produzca en las próximas semanas.

Tal como detalla el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, cuatro de cada cinco pacientes hospitalizados por gripe presentaban factores de riesgo tales como patologías cardiovasculares, dolencias pulmonares crónicas o diabetes. Además, en el 69% de los pacientes la gripe vino acompañada de una neumonía y el 78% de ellos tuvo que ser ingresado en la UCI.

Una epidemia de gripe en evolución

Por el momento, la campaña de la gripe a nivel nacional está teniendo un nivel de actividad gripal bajo con respecto a otros años. Además, a pesar de la situación epidémica actual, la evolución del virus es ascendente en todo el país y se espera que el pico máximo de incidencia de la gripe se produzca en las próximas semanas.

VÍDEO RELACIONADO: ¿CUÁNTO TE DURA LA GRIPE?