Gripe 2019: qué sabemos hasta ahora

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El virus de la gripe es uno de los mayor incidencia en la población y cuya temporada comienza en el otoño.

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. En concreto, esta alta incidencia comienza en el otoño, entre los mes de octubre y noviembre, aunque su pico máximo suele coincidir con los meses de enero y febrero y puede llegar a afectar a entre el 5-15% de la población mundial.

gripe

A principios de otoño, en el último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España en 2019 detalla que no se han notificado brotes de gripe, que existe una circulación esporádica de virus y que nos encontramos en un periodo denominado “intertemporada”. Este intervalo se refiere a los meses desde la finalización de la campaña anterior, allá por los meses de marzo y abril , y el próximo comienzo de una nueva temporada 2019-2020, en octubre.

“Desde el inicio de la intertemporada 2019 se han notificado 48 detecciones de virus de la gripe procedentes de ocho comunidades autónomas, el 96% tipo A y el y 4% B”, desataca el último informe.

Por su parte,  el Centro Nacional de la Gripe, ya ha comunicado que la primera semana de octubre comienza el periodo de vigilancia de la gripe 2019 en el hemisferio norte. “Es improbable que detectemos casos aun, pero ya hay que empezar a estar atentos”, detallan desde este organismo.

En la sección de Gripe de Eltiempo.es puede comprobar el estado y la situación del virus de la gripe por regiones, además de la intensidad y la tipología de las cepas del virus. 

Campaña de vacunación contra el virus

En este sentido, por el momento, los expertos advierten que es muy difícil valorar cuál será la gravedad y la incidencia de esta enfermedad por la alta variabilidad que presenta cada año. “No podemos predecir su comportamiento ya que este virus es un auténtico reto porque está en constante y rápida evolución genética, lo que le hace en gran parte impredecible”, explica la doctora Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

Comienza la campaña de la gripe
Comienza la campaña de la gripe

De todos modos, los expertos aseguran que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir la enfermedad. Por ello, las autoridades sanitarias ya están comenzando a preparar la campaña de la gripe 2019. De hecho, por ejemplo, en Galicia el gobierno autonómico ha decidido adelantar unas semanas la campaña de vacunación “debido al comportamiento del virus de la gripe en los últimos meses en el hemisferio sur”, destaca la Xunta.

 Así,  se recomienda que se vacunen especialmente los grupos de riesgo como son los mayores de 60 años, los niños menores de 2 años, las embarazadas, los enfermos crónicos o las personas inmunodeprimidas.  Además, los profesionales sanitarios, debido a las particularidades de sus entornos laborales, también se aconseja que se inmunicen contra la gripe, así como personal de residencias de ancianos, bomberos e incluso policías. 

En lo referente a la composición de la vacuna contra la gripe 2019 de esta campaña, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado una terapia antigripal tetravalentes en el hemisferio norte.