Greta Thunberg viaja a España en una arriesgada travesía

La odisea de la activista Greta Thunberg en su lucha contra el cambio climático.

Javier Vegas

Javier Vegas

La odisea de la activista Greta Thunberg en su lucha contra el cambio climático.

COP25: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA

Madrid será la sede de la próxima cumbre del clima (COP25). Tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019, y el objetivo es preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

Uno de los nombres más sonados en los últimos días es el de la activista sueca Greta Thunberg. Con solo 16 años se ha convertido por méritos propios en la cara del activismo por el cambio climático. El pasado 20 de septiembre, la adolescente encabezó la mayor huelga climática de la historia, que incluyó a unos 4 millones de personas en 161 países. 

Tras conocerse que la próxima cumbre del clima se celebraría en Madrid, no dudó en mostrar su deseo a través de sus redes sociales de acudir a la cita. «Ahora que la CoP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico», aseguró hace unas semanas.

Finalmente Thunberg ha podido cruzar el Atlántico en un velero para evitar las emisiones de carbono que se habrían producido al volar. Una vez en Lisboa, a la activista le espera un duro viaje hasta Madrid, donde tendrá que llegar de una forma igualmente respetuosa con el medio ambiente.

Greta Thunberg ha atravesado el Atlántico en velero y ahora se dirige a Madrid para acudir a la cumbre del Clima

De momento, la Junta de Extremadura ha ofrecido a Thunberg un coche eléctrico, sin embargo, la poca autonomía de estos vehículos le obliga a planificar esta ruta. ¿Conseguirá llegar a tiempo para la cumbre?

¿Por qué se celebra en España este año?

Chile era el país encargado de liderar la cumbre del clima 2019. Sin embargo, finalmente su situación interna se lo ha impedido, obligando a rechazar su celebración por cuestiones de seguridad. España, tras proponerse como sede fue designada finalmente.

En la cumbre participarán expertos del mundo científico, del sector privado y representantes políticos para trabajar en favor de la acción climática y de la transición energética. Uno de los objetivos es reducir los gases de efecto invernadero para remitir las consecuencias del cambio climático.

VER MÁS. LOS JÓVENES LIDERAN LA HUELGA POR EL CLIMA. ¿QUÉ RECLAMAN?