Secciones

Cambio Climático Greta Thunberg en la COP25: «El riesgo es no hacer nada, que es donde estamos ahora»

La activista sueca lanza un directo mensaje en Madrid a los dirigentes de la COP25 y les insta a rebajar su «ambición»

VÍDEO: DISCURSO DE GRETA THUNBERG EN LA COP25 DE MADRID

Todas las miradas estaban puestas en la activista sueca Greta Thunberg en esta Cumbre del Clima. Desde que el pasado martes desembarcara en Lisboa tras una larga travesía desde América para llegar a tiempo a la COP 25 que se estaba celebrando en Madrid, la expectación en torno a su discurso era grande.

Y Greta, una vez más, le sacó los colores a los cerca de 200 dirigentes que se reúnen durante estos días para debatir sobre las medidas necesarias para controlar el cambio climático.

En su discurso, que fue «a propósito» -tal y como comentó ella misma al incio- menos apasionado que aquel «How dare you?» que pronunció en la pasada Cumbre por el Clima de Nueva York, la joven sueca instó a los países a evitar su «ambición» y luchar de verdad contra el cambio climático.

En su discurso no se escucharon las clásicas frases en torno a su infancia robada, y tampoco hubo el fervor de otras ocasiones. Greta señaló que el discurso de este 11 de diciembre sería diferente. «Porque la gente se queda luego con las frases y nadie recuerda los datos», recalcó.

Así que la joven dejó de lado sus frases recurrentes sobre la «infancia robada» o el «cómo os atrevéis» y pasó a enumerar estadísticas que evidencian el cambio climático de informes de la ONU.

Acompañada de las autoridades de mayor nivel, en su intervención pidió a los políticos y directores ejecutivos que dejen de usar lo que ella misma llamó como «contabilidad creativa» y «relaciones públicas inteligentes para cubrir la inacción sobre el cambio climático».

«La gente se queda luego con las frases y nadie recuerda los datos», destacó la joven sueca en alusión a sus anteriores discursos

Mientras los delegados, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, observaban a la que se ha convertido en el símbolo de la lucha climática más joven hasta el momento, Thunberg dijo que «el verdadero peligro es cuando los políticos y los directores ejecutivos hacen que parezca que está ocurriendo una acción real cuando, de hecho, casi no se está haciendo nada».

Thunberg continuó diciendo que las cumbres sobre el cambio climático, como la COP , deberían servir como oportunidades «para que los países eviten aumentar su ambición». Una frase que arrancó los aplausos de los asistentes.

«No hay ningún sentido de urgencia. Nuestros líderes no se comportan como si hubiera una crisis», afirmó, comparando esta crisis climática con «un niño en medio de la carretera a punto de ser atropellado». «El riesgo es no hacer nada, que es donde estamos ahora», destacó.

  • Pues, tú Greta de momento sólo hablas para que hagamos cosas los demás y como tú casi todos los ecolojetas.

    Responder