Secciones

Actualidad Grecia inmersa en una ola de calor que elevó sus termómetros por encima de los 45ºC

El país se enfrenta a la que es ya la peor ola de calor desde 1987 con valores que llegaron hasta los 47ºC en Langadas y 45ºC en Atenas, donde se produjo un grave incendio.

Las zonas que más están sufriendo esta ola de calor se han dado en Grecia, Macedonia del Norte y el oeste de Turquía, pero el sur de Italia, Albania, Kosovo, el sur de Serbia y Bulgaria no se han quedado atrás. Las temperaturas también han sido muy altas, alrededor de los 40ºC en muchas regiones.

Se cree que esta ola de calor en Grecia puede ser la peor de los últimos 35 años.

La llegada de una masa de aire cálido desde el oeste del territorio hacia el este ha elevado las temperaturas tanto de día como de noche, con mínimas por encima de los 30ºC.

https://twitter.com/esa/status/1422589522219610117?s=20

Se ha alcanzado 47.1ºC este pasado martes en Langadas, 46ºC en Argos, 45ºC en Atenas y 43ºC en Lárisa y Lamia. Valores muy altos pero que no han batido el récord de temperatura máxima de Europa que se encuentra en 48ºC medidos también en Grecia en julio del año 1977.

ola de calor Grecia

En el verano de 1987, una ola de calor semejante que duró once días, provocó la muerte de alrededor 3.000 personas, 2.300 de ellas Atenas.

Grave incendio en Atenas

En los suburbios de Varimbombi y Adames, más de medio millar de bomberos, centenares de voluntarios y policías han pasado toda la noche luchando por controlar la propagación de un incendio que comenzó el mediodía del martes. El incendio ha arrasado casas y edificios pero, de momento, no se han contabilizado víctimas mortales. Siete personas tuvieron que ser ingresadas por problemas respiratorios.

La calidad del aire ha empeorado en la zona llegándose a registrar niveles muy poco saludables en la estación de la ciudad de Atenas, Aristotelus.

Ola de calor histórica, pero no la única de este verano

Hace tan solo unos días Groenlandia registraba un deshielo masivo y temperaturas record llegándose a 23,4ºC récord para el este de Groenlandia, según informó hoy el Instituto Meteorológico Danés (DMI). El anterior récord databa de 2004, con 22 grados, mientras que la temperatura media en julio en esa zona en los últimos veinte años es de 6 grados.

Por no hablar de la ola de calor canadiense que batió récord de temperatura máxima histórica con casi 50ºC.