Graves inundaciones en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

En pleno arranque del verano en el hemisferio sur, las intensas lluvias registradas en zonas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han provocado inundaciones y el desbordamiento de los principales ríos de la región. El Niño está detrás de está anomalía climática que ya se ha registrado en otras ocasiones.

Mario Picazo

Mario Picazo

El Niño sigue su periplo por nuestro planeta y durante las últimas horas también ha dejado tarjeta de visita en algunas zonas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay provocando intensas lluvias y la crecida de los principales ríos de la región. En pleno arranque del verano en el hemisferio sur, ya se han evacuado cerca de 150.000 personas, la mayoría en Paraguay, donde la crecida del río Paraguay podría anegar estas próximas horas algunos barrios de la capital Asunción.

Más de 20,000 evacuados en la región norte de Argentina por las intensas lluvias y desbordamiento de ríos.

En Brasil las evacuaciones están relacionadas con el desbordamiento de los ríos Uruguay y Queraí en los estados de Rio Grande do Sul, Queraí y Uruguaiana. Al otro lado de la frontera, en el pequeño Uruguay, más de 6000 personas de los departamentos de Artigas, Salto y Rivera han tenido que abandonar sus hogares por la misma razón.

En Argentina son unos 20,000 los que han tenido que abandonar ciudades como Concordia en la provincia de Entre Ríos. Las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Chaco también se han visto afectadas por las graves inundaciones.

El Niño sigue en pleno apogeo en el Pacífico. Durante otros años de este fenómeno también se han registrado inundaciones en estos países.
Es habitual que durante El Niño, con el calentamiento de las aguas del Pacífico, se intensifiquen las precipitaciones en esta zona del planeta. Ya ha ocurrido en otras ocasiones y este verano podría ser largo para los habitantes de la zona debido a la formación de intensas tormentas que descargan mucha en poco espacio de tiempo.