Granizo, tormentas eléctricas y hasta nieve: así se despide agosto

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Fin de semana muy otoñal con temperaturas nada habituales para esta época. Repasamos las mejores imágenes del cambio de tiempo

Agosto se ha despedido realmente otoñal. Veníamos de unas semanas de calor intenso y el último fin de semana del mes ha dado un cambio radical: hemos tenido lluvias intensas en el norte y en el Mediterráneo, algunas acompañadas de aparato eléctrico, granizo de gran tamaño, y hasta nieve asomando en algunos puntos del Pirineo.

Un ambiente fresco bastante atípico de la recta final de agosto. Las fuertes lluvias sorprendieron a todo el Mediterráneo, especialmente a zonas costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Mallorca fue una de las zonas más afectadas, donde las intensas precipitaciones ocasionaron daños en carreteras y calzadas.

No sólo llovió en Baleares, también granizó. Y lo hizo con granizo de gran tamaño, como se puede comprobar en las imágenes compartidas por este usuarios en Bunyola, en la Sierra de la Tramontana mallorquina.

Las precipitaciones fueron acompañadas en muchas zonas de la cornisa mediterránea por aparato eléctrico, visible sobre todo por las noches.

Y quizá lo más llamativo haya sido la nieve que se ha podido ver durante estos días. La masa de aire frío polar que ‘conquistó’ nuestro país durante el fin de semana desplomó los termómetros de golpe y provocó que algunas precipitaciones en zonas de montaña cayeran en forma de nieve. Se vió sobre todo en el Pirineo, pero también en puntos de los Picos de Europa.

¿Se mantendrá el ambiente fresco en septiembre 2020?

Tras este fin de semana inusual para un mes de agosto, esta semana en la que arrancará septiembre hará calor aunque no asfixiante debido a la influencia del anticiclón.

El primer día de septiembre comenzará con nubes medias y altas en todo el país y algunos chubascos en Pirineos, sistema Ibérico y nordeste de Cataluña así como al norte de Canarias.

Las temperaturas mínimas subirán bastante y recuperaremos valores normales para esta época del año. Las máximas subirán también y pasaremos de los 30-32ºC en el sur.