Granizo espectacular en Nápoles

Impresionantes imágenes apocalípticas del granizo caído este sábado en Nápoles. Os dejaran con la boda abierta. ¡No os lo perdáis!

Mar Gómez

Mar Gómez

Bien podría parecer esta imagen del fin del mundo, pero aunque pueda asemejarse a un apocalipsis lo cierto es que es granizo. Sí, granizo, aunque de un tamaño descomunal y que afectaba este pasado sábado a Nápoles, Italia. La tormenta severa golpeaba también a los que se encontraban en el mar, frente a la localidad de Pozzuoli y nos dejaba imágenes tan sobrecogedoras como las registradas en este vídeo.

EL tamaño de las bolas de granizo se cree que podría estar entre los 10 y 12 centímetros de diámetro, lo cual podría batir récord en Europa.

De acuerdo con el diario Il Matino, el granizo afectó también a las areas de Varcaturo,  Giugliano, Monteruscello y Cuma. Además, en la propia Nápoles, uno de los barrios más afectados fue Pianura, donde se registraron anegamientos en las calles por las intensas precipitaciones.

¿Cómo se forma el granizo?

En el interior de las nubes de tipo cumulonimbos, las gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar. Para la formación del granizo se requiere una temperaturamínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas. El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.

¡quieres saber más cobre el granizo? Pues no te pierdas este post.