Secciones

¿Sabías que...? Gorriones en España: ¿Por qué se están muriendo?

VIDEO: ¿POR QUÉ ESTÁN DESAPARECIENDO LOS GORRIONES?


Los gorriones en España han sido siempre uno de los pájaros más populares, siendo la única especie de ave que nos supera en población, con cerca de 150 millones de ejemplares censados. Sin embargo, poco a poco están desapareciendo. ¿A qué se debe?

Los datos no dejan lugar a dudas. En la última década han desaparecido cerca del 10 por ciento de los gorriones en España, sin embargo, también ocurre lo mismo fuera de nuestras fronteras. La población de gorrión en Europa ha descendido cerca de un 60% en solo 30 años, y en grandes ciudades como Londres, prácticamente han desaparecido.

Los datos son alarmantes y el cambio climático tiene mucho que decir. ¿Sabías que el gorrión es un gran bioindicador de la salud de nuestras ciudades? De hecho, cuando un pueblo y sus habitantes desaparecen, los gorriones también lo hacen.

Según afirma SEO/BirdLife, en España había unos 160 millones de gorriones a principios del siglo XXI. Ahora hay unos 25 millones menos, siendo en el norte de la Península donde más están desapareciendo. Por contra, en el sur el descenso no es tan acusado.

Los gorriones en España están desapareciendo, sobre todo, en ciudades. Foto: www.elventano.es

 

¿Por qué los gorriones en España están en peligro de extinción?

Los gorriones suelen instalarse en los huecos de edificios o de viejas ramas de árbol, y las nuevas construcciones no favorecen la nidificación. Para frenar este descenso se necesita naturalizar las ciudades y combatir la ausencia de huecos en las construcciones modernas. 

Esta no es la única causa de la muerte de gorriones en España. También tiene mucho que ver la escasez de alimento debido a la disminución de áreas verdes, y la contaminación. En un reciente estudio de la organización SEO/BirdLife, se llegó a la conclusión de que los gorriones que vivían en la periferia estaban más sanos que los que vivían en plena ciudad, donde la malnutrición y contaminación era la principal causa de su muerte.

Otras causas que favorecen la desaparición de los gorriones son el despoblamiento rural, el electromagnetismo generado por las antenas móviles, el aumento de los depredadores, la falta de alimento y zonas verdes, la mala calidad del aire y el aumento de las temperaturas.

VIDEO: 5 ANIMALES CAPACES DE PREDECIR TERREMOTOS

Te puede interesar:

  • Mi padre, toda la vida juardia jurado público o particular, siempre me decía: Ojo con la proteccion de los cernícalos, porque estos van a terminar con los jilgüeros, verderols, pa ssarell etc y al final con los gorriones, porque se están especializando en comerse las crías de los nidos. Creo que tenía razón. Yo vivo en e l campo el otro día vi un cernícalo cerca de la casa y entnces vi un nido de gorriones algo roto, con plunas en el suelo y e l nido vacío. El cernícalo es un pequeño asesino, ojo con protegerlo demasiado que acabará con con la variedad de pequeños pájaros.

    Responder
  • No hacen falta teorías rebuscadas, es todo mucho más sencillo. En Madrid los gorriones están desapareciendo por la plaga de cotorras argentinas o como se llame ese bicho chillón y asqueroso que están dejando a las especies autóctonas sin alimento. Pero el ayuntamiento, tanto este como el anterior, como el que oye llover.

    Responder
  • Hola.
    Mi opinión es, sin ningún fundamento científico y en relación con Alcorcón (Madrid) donde vivo, que es consecuencia de la invasión tremenda que estamos sufriendo de cotorras argentinas. Es una plaga que como no tomen alguna medida me temo que lo vamos a lamentar.
    Saludos cordiales.
    José Luis gonzález

    Responder
  • Muy esclarecedor tu artículo, y una llamada a despertar conciencias, cada vez más dificil, porque los niños de hoy día han perdido el contacto con la naturaleza, y estos temas se tendrían que tratar en las escuelas, y así concienciarlos.

    Responder
  • Buen artículo Javier

    A ver si sirve para darnos cuenta que no solo nos estamos cargando a los gorriones. también a nosotros mismos sin darnos cuenta.

    Saludos

    Responder