Godzilla: la última nebulosa descubierta por la NASA

Esta nebulosa con forma similar al gigantesco monstruo japonés se ubica en la constelación de Sagitario, a lo largo del plano de la Vía Láctea.

Nebulosa Godzilla

ElTiempo.es

ElTiempo.es

No sólo las nubes que vemos de la Tierra se asemejan a formas, objetos o animales. También en el espacio se pueden encontrar numerosas nebulosas que, con más o menos imaginación, tienen incluso apariencia de monstruos ficticios. El último ejemplo de esto es «Godzilla», una nebulosa captada recientemente por el reconocido telescopio espacial Spitzer de la NASA y bautizada así por Robert Hurt, su descubridor.

Pero, ¿qué es esta nebulosa llamada como Godzilla? «No estaba buscando monstruos. Por casualidad, miré una región del cielo que había examinado muchas veces antes, pero nunca me había acercado. A veces, si solo recortamos un área de manera diferente, resalta algo que no habíamos visto antes. Fueron los ojos y la boca los que me rugieron ‘Godzilla'», ha apuntado Hurt.

Fuente: NASA

¿Qué es una nebulosa?

Lo primero que hay que entender es que las nebulosas son grandes nubes situadas en la región interestelar. Están formadas por gases (principalmente hidrógeno y helio), además de otros elementos químicos. Se originan principalmente por dos motivos (lo que da lugar a diferentes categorizaciones): bien porque están en la zona donde está «naciendo» una estrella, bien porque se encuentran en una zona donde se está extinguiendo una.

«No estaba buscando monstruos. Por casualidad, miré una región del cielo que había examinado muchas veces antes, pero nunca me había acercado. Fueron los ojos y la boca los que me rugieron ‘Godzilla'»

Robert Hurt, su descubridor

Otras nebulosas «cazadas» por Spitzer

Farol de Jack: la nebulosa-calabaza

El símbolo por excelencia de la noche de Halloween es la famosa calabaza Jack-o’-Lantern, que en castellano traduciríamos como «farol de Jack». En 2019, la NASA publicó esta imagen tomada y construida por Spitzer y que mostraba esta imagen tan peculiar. Puede apreciarse con claridad una nebulosa gigantesca que se asemeja bastante a la famosa fruta tallada e iluminada. Lo peculiar de esta nebulosa es que fue «escupida» por una estrella de tipo «O» y que se calcula es 15 o 20 veces más pesada que el Sol.

Nebulosa calabaza
Fuente: NASA

Araña viuda negra

Al más puro estilo Marvel Comics, en 2005 pudimos conocer la nebulosa araña viuda negra. Esta araña es la culpable de que Peter Parker se convirtiera en Spiderman. Es muy fácil distinguir en este caso el cuerpo del arácnido y sus largas patas.

Telescopio Spitzer
Fuente: NASA

Cerebral

Por su parte, esta nebulosa apareció ante la lente de Spitzer en el año 2013. Está ubicada aproximadamente a 5.000 años luz de distancia en la constelación de Vela y alberga una estrella moribunda y masiva caliente que se está desintegrando rápidamente.

Nebulosa NASA
Fuente: NASA

Entreprise: la nebulosa-nave

En el año 2016, que coincidía con el sesenta aniversario de la famosa serie Star Trek, la NASA publicó una imagen tomada por Spitzer de una nebulosa que tenía mucha semejanza con la mítica Enterprise: la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas. La región visible que se muestra en la imagen está dentro del disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Nave espacial Enterprise
Fuente: NASA