Globo aerostático: ¿qué condiciones son seguras para volar?

¿Qué condiciones meteorológicas hacen falta para volar en globo aerostático? Este factor es el que más se debe tener en cuenta.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Eres un amante del vuelo y las alturas? Entonces quizás te hayas planteado alguna vez volar en globo aerostático, el primer invento que permitió al ser humano surcar los cielos. Estadísticamente es el medio de transporte aéreo más seguro, aunque siempre hay que tener muy en cuenta la condiciones meteorológicas para volar.

¿Qué condiciones meteorológicas se necesitan para volar en globo aerostático?

Lo más importante y que más debemos tener en cuenta es el viento. De hecho, un globo aerostático se mueve a la velocidad de éste, por lo que nunca puede ser muy alta. El piloto es siempre quien decide si las condiciones son seguras o si por el contrario es mejor dejar el paseo para otro día.

Por lo general, a partir de los 15 kilómetros por hora se considera viento fuerte para un globo y desde ese momento el piloto es quien toma la decisión, pudiendo ser diferente la opinión de uno u otro. Aunque no sea peligroso sobrepasar el límite, también es importante que los pasajeros se encuentren cómodos en el aire.

VER TAMBIÉN: Influye el tiempo en el paracaidismo?

Casi siempre los vuelos en globo aerostático se producen a primera hora de la mañana, que es cuando los vientos son menos intensos y predecibles. Después  del amanecer el sol comienza a calentar la atmósfera y el suelo, y a generar todo tipo de movimientos en el aire. A primera y última hora de día es cuando el viento es más suave y constante.

Un viaje en globo aerostático se prepara con varios días de antelación. Primero se mira la previsión del tiempo para saber que condiciones meteorológicas nos podremos encontrar ese día, y posteriormente poco antes del despegue se lanzan varios globos de helio para confirmar la dirección del viento a diferentes alturas.

¿A qué altura vuela un globo aerostático?

Los globos suelen volar  a una altura de entre 150 y 800 metros sobre la superficie, sin embargo, son capaces de volar mucho más alto (por encima de 1.000 metros, siempre y cuando el oxígeno sea suficiente para la seguridad del piloto y los pasajeros).

16 personas mueren tras la caída de un globo aerostático en Texas

Hasta el medio de transporte más seguro no es perfecto, y se pudo demostrar el 31 de julio, cuando los 16 pasajeros que ocupaban el globo fallecieron cuando el aparato estalló en llamas y se estrelló en la ciudad de Lockhart. Al parecer, el globo golpeó líneas de alta tensión para posteriormente estrellarse.

Este tipo de hechos es tan poco habitual que se trata del peor desastre en su tipo en la historia de Estados Unidos y uno de los peores del mundo.

Te puede interesar: