Giovanni Cassini, el hombre que se quedó ciego tras estudiar el cielo

Hoy 8 de junio se conmemora el nacimiento de uno de los padres de la astronomía moderna  que descubrió cuatro satélites de Saturno en el siglo XVII.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Hoy 8 de junio se conmemora el nacimiento de uno de los padres de la astronomía moderna  que descubrió cuatro satélites de Saturno en el siglo XVII

Tal día como hoy, el 8 de junio de 1625, en la localidad italiana de Perinaldo, a pocos kilómetros de la frontera con Francia y del mar Mediterráneo, nacía Giovanni Cassini, uno de los padres de la astronomía moderna conocido por sus avances en el estudio del espacio y el descubrimiento de cuatro de las lunas de Saturno, el planeta gigante.

“Cassini fue uno de los mejores astrónomos observacionales del siglo XVII y además realizó importantes contribuciones en geodesia e ingeniería”, detalla a Eltiempo.es Jose F. Rojas, miembro del Grupo Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.

El astrónomo italiano, tras una vida dedicada por completo a la investigación y estudio del cosmos, quedó ciego ya en el final de su vida en 1712.  “Su vista comenzó a deteriorarse en 1709 y para 1711 estaba ciego, aunque esta pérdida de visión no se debió a observar el Sol inapropiadamente, como le pasó a Galileo, sino que fue un deterioro por su avanzada edad”, señala Rojas.

Fue uno de los padres de la astronomía moderna conocido por sus avances en el estudio del espacio

Gran parte de su trayectoria la realizó en el Observatorio de París, del que fue director durante décadas, donde realizó parte de sus contribuciones a la astronomía. “En este centro contribuyó a un linaje de cuatro generaciones de importantes astrónomos aunque también consiguió prestigio en otras áreas como geodesia, hidráulica e ingeniería”, describe Rojas.

Las lunas ‘Cassini’ de Saturno 

Giovanni Cassini fue contemporáneo de otros grandes investigadores de la época como Isaac Newton o el científico británico Robert Hooke lo que generó una competencia de la que la ciencia salió beneficiada. “Espoleado por los descubrimientos de Christiaan Huygens (astrónomo, físico y matemático neerlandés), Cassini observó Saturno y descubrió la división de los anillos que lleva su nombre y 4 satélites del planeta gigante ya que Titán ya había sido descubierto por el astrónomo Huygens”, relata Rojas.

Además del estudio de Saturno, Cassini descubrió la existencia de la luz zodiacal provocada por la dispersión de la luz solar a través de las partículas de polvo en el sistema solar y junto al astrónomo francés Richer midieron la distancia que separa Tierra de Marte. “Con este hallazgo encontraron la «regla de medida» para conocer las distancias a todos los cuerpos del Sistema Solar utilizando las leyes de Kepler”, subraya el investigador de la Universidad del País Vasco.

Entre las sombras de su trabajo, Giovanni Cassini no evaluó adecuadamente el trabajo de alguno de sus colegas en el laboratorio parisino. “No supo ver la trascendencia del descubrimiento de Ole Römer que aseguraba que la luz se desplaza con una velocidad grande pero finita”, alega Rojas.