Secciones

Previsión Galicia y Asturias se quedan «sin verano»: ¿por qué no hace calor?

En el norte comentan que «aún no ha llegado el verano»: el predominio de los vientos de componente norte y oeste están influyendo en unos meses más frescos y grises de lo normal

Aunque las lluvias y las temperaturas suaves son una seña de identidad de los veranos en el norte peninsular, tal y como indican las climatologías, este año la temporada estival está siendo más fresca y gris de lo habitual. Entre los vecinos ya se escucha que en el norte, en concreto en Asturias y Galicia, «el verano aún no ha llegado. Analizamos las causas de esta situación meteorológica tan peculiar en este verano del 2021.

Asturias: sin superar la barrera de los 22ºC

muerto-asturias-por-temporal1

El tiempo en la costa verde ha estado marcado por los cielos nubosos y el ambiente fresco en lo que llevamos de mes. 

En Llanes, durante toda una semana no se superó en ningún momento la barrera de los 22ºC, bajando de madrugada los termómetros a valores entre los 15 y los 17ºC. Además, han llegado a tener una racha de 6 días seguidos con precipitaciones este mes.

En la zona del Cabo Peñas, las máximas han estado durante todo el mes entre los 17ºC y los 22ºC, valores como para tener la chaqueta siempre a mano. En Gijón por la noche han tenido este mes, puntualmente, una mínima de 12ºC por lo que la manta también ha sido bien recibida.

En Gijón y en Oviedo las temperaturas máximas han tenido una media entre 22-23ºC, que son valores próximos a lo normal según la climatología. En Gijón no han pasado de los 26ºC de máxima y en la capital no han registrado más de 28ºC en todo el mes, de hecho, durante la jornada más fresca que hubo, no superaron los 17ºC.

Galicia: menos horas de sol

temporales-marisco-lluvias-precipitaciones-espana-navidad-galicia1

En Galicia también han tenido hasta 6 días seguidos con algo de lluvia, ha ocurrido en Fisterra y en Pontevedra. 

Pontevedra está teniendo este mes de julio aproximadamente un 25% menos de horas de sol de lo habitual. Es precisamente en la capital de las Rías Baixas donde están teniendo temperaturas por debajo de la media, con máximas de unos 2ºC por debajo de lo normal. Sin embargo, está siendo un mes con contrastes ya que llegaron a tener 35ºC de máxima una semana después de haber tenido una mínima de solo 10ºC.

Pontevedra está registrando, durante el mes de julio, un 25% menos de horas de sol de lo habitual 

En Lugo ha llegado a registrarse una mínima de 6,8ºC y en Fisterra durante el primer domingo del mes no pasaron de los 16º en todo el día. En Estaca de Bares las máximas han estado en todo momento entre los 17 y los 22ºC.

¿Por qué apenas está haciendo calor en el norte?

Durante este mes hemos tenido dos entradas de aire cálido procedente de África que han dejado altas temperaturas en la mayor parte del país y sin embargo no llegaron a afectar a estas regiones al estar situadas más al norte.

La situación que más favorece la ocurrencia de altas temperaturas en estas comunidades es el predominio de vientos del sur, que no han tenido gran presencia en la zona a lo largo del mes. 
Los vientos del norte y el oeste han sido los predominantes, exponiendo a estas áreas de la geografía a masa de aire más fresco y húmedo de procedencia atlántica.