Galactic Tick Day: por qué debería celebrarlo

El 29 de septiembre se celebra el Galactic Tick Day. ¿Quieres saber lo que la comunidad científica celebra? Echa un vistazo

Jorge Robles

Jorge Robles

“Siempre hay algo que celebrar…», canta La Frontera en mis discos favoritos. Y yo soy bastante de celebrar. Igual que un grupo de entusiastas de la ciencia que nos animan a celebrar el Galactic Tick Day, algo así como nuestro progreso alrededor de la Vía Láctea. Al final de este post es fácil que tú también brindes.

A veces hablamos del Sol como “centro del universo”. Pues, error. Es “solo” el centro de nuestro Sistema Solar. Y resulta que todo el conjunto (Sol, planetas, asteroides, etc…) está girando alrededor de nuestra galaxia, alrededor de la Vía Láctea.

Primero algunas notas sobre la Vía Láctea. Se trata de una galaxia espiral barrada (por su forma espiral alrededor de un bloque rectangular, o “barra”, de estrellas), que contienen unos 400 mil millones de estrellas, o 400 mil millones de soles con sus posibles familias de planetas orbitando a su alrededor.

VER TAMBIÉN: Lo que se esconde tras las piedras celestes (y no conoces)

En su centro de la Vía Láctea hay un agujero negro de una masa equivalente a 4 mil millones de nuestros soles (sol arriba o sol abajo).

Y si te parece que esto se nos escapa un poco de las manos, prepárate. El “vecindario” de la Vía Láctea es un grupo de treintaitantas galaxias un poco menores que la nuestra llamado “El Grupo Local”, que a su vez está asociado gravitacionalmente con el Cúmulo de Virgo (una reunión de 2.000 galaxias, algunas mucho más grandes que la Vía Láctea, la masa de este cúmulo puede ser del orden de un cuatrillón de veces la masa del Sol). Bueno pues “por encima” del Cúmulo de Virgo hay más sistemas. Pero, de momento, ahí nos quedamos hoy.

Bien. Pues resulta que nuestro sistema solar gira alrededor de la Vía Láctea. Y aunque lo hace a una velocidad de vértigo, a unos 800.000 kilómetros por hora (algunos estudios hablan de 960.000 km/h), el Sol tarda en completar una vuelta a la Vía Láctea unos 225 millones de años (aunque pueden ser quizás unos 250 millones de años, ya que aún existen varias incógnitas como la distancia exacta del Sol hasta el centro de la Vía Láctea y si siempre se ha mantenido estable esta distancia).

Y teniendo en cuenta que la Tierra tiene unos 4,5 mil millones de años, tan solo hemos dado una veintena de vueltas.

¿Qué se celebra en el Galactic Tick Day?


Y ahora nos metemos en la celebración de lleno. Celebrar cada 225 millones de años es poco festivo, así que consideramos una órbita circular del Sol, que es una aproximación aceptable y poco dañina para nuestros propósitos. Si la dividimos en 360º, cumpliríamos un grado cada 625.000 años. Tampoco nos vale.

Veamos los que tardamos en cumplir un minuto de ángulo, dividimos entre otros 60, y … 10.416,67 años, aún es mucho. Seguimos apurando, si dividimos entre 60 obtenemos lo que tarda en cumplirse un segundo de ángulo, es decir 173,61 años. No está mal, pero el cuerpo nos pide apurar un poco más.

¿Qué tal una centésima parte de segundo de ángulo? Es decir 1,7361 años (o 633,68 días). ¡Esto sí se ajusta a nuestra escala humana!

Pero necesitamos un punto de partida, un origen, una fecha destacada, aunque arbitraria, para poder empezar a medir este evento. Esos amantes de la ciencia a los que me refería al principio decidieron que los Galactic Tick Day empezaran a contarse desde el 2 de octubre de 1608, que fue el día en que Hans Lippershey patentó el primer telescopio, la gran herramienta de observación.

Así el 29 de septiembre de 2016 se celebra el 235 Galactic Tick Day, momento en el que todo el sistema solar habrá cubierto una nueva centésima de segunda de ángulo en nuestra órbita alrededor de la Vía Láctea.

¿En qué consiste esta celebración? La verdad es que con tan solo leer este post ya has celebrado el Galactic Tick Day. La intención de este evento es, según reza en su web, “reconocer el movimiento de nuestro Sol, nuestro progreso alrededor de la galaxia y celebrar el conocimiento de la humanidad de este movimiento” .

Estos animosos promotores simplemente proponen compartir el evento con tus amigos, quizás escribir algo sobre el tema, conversar sobre el Galactic Tick Day, animar a contemplar el cielo, tal vez idear una celebración personal…

En resumen, guardar un tiempo para alguna reflexión sobre el universo, sacar a pasear nuestra capacidad de asombro, valorar que todo se mueve, hasta ese Sol que parece el centro de todo.

¿Brindas por el Galactic Tick Day?

Te puede interesar: