¿Transformar el CO2 en combustible? Es posible…

Un grupo de científicos descubre el modo de cerrar el ciclo del carbono de forma eficiente, transformándo el CO2 en combustible de un modo económico.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Científicos descubren el modo de cerrar el ciclo del carbono de forma eficiente, transformando el CO2 en combustible

Transformar el CO2 en combustible de forma eficiente y económica es posible. El descubrimiento se ha llevado a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía. Han desarrollado un proceso electroquímico que utiliza diminutos picos de carbono y cobre para transformar el dióxido de carbono  (CO2), un gas de efecto invernadero, en etanol. 

El etanol se utiliza como combustible y sirve en muchas ocasiones para reemplazar al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último precisamente es responsable de una gran contaminación del suelo y el agua subterránea. Por eso, el proceso de transformar el CO2 en combustible es un paso intermedio hacia un futuro libre de carbono.

No sólo nos permitiría sacar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Sino que podríamos llenar el depósito del coche o acumular energía renovable.

El descubrimiento surgió de manera inesperada. «Estábamos tratando de estudiar el primer paso de una reacción propuesta cuando nos dimos cuenta de que el catalizador estaba haciendo toda la reacción por sí mismo», ha señalado Adam Rondinone, autor principal del estudio publicado en ChemistrySelect.

El descubrimiento, paso a paso

Los investigadores utilizaron un catalizador hecho de carbono, cobre y nitrógeno. Posteriormente, aplicaron un voltaje para desencadenar una reacción química, que esencialmente invierte el proceso de combustión. Según los investigadores, la solución de dióxido de carbono disuelto en agua se convirtió en etanol con un rendimiento del 63%.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Precisamente, la novedad de este catalizador es su estructura a nanoescala. Utiliza nanopartículas integradas en picos de carbono. Este enfoque de nano-texturización hace posible evadir la utilización de metales pesados. Esto hace que tenga una mayor viabilidad económica, al evitar los metales como el platino.

Otra de las mejoras de esta investigación es que se puede trabajar a temperatura ambiente. Esto hace posible poner el proyecto en marcha con muy poca energía. Precisamente por eso, los investigadores consideran que el proceso puede tener grandes aplicaciones a nivel industrial.