Fuertes lluvias y tiempo complicado este jueves

Este jueves el tiempo se complica. tendremos lluvias muy fuertes que podrían ocasionar problemas en algunas zonas. Os lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este jueves el tiempo se va a complicar en muchas zonas de España. Todo por una DANA, os hemos hablado en anteriores ocasiones de ella. Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Y ¿eso qué es? Lo primero que tenemos que saber es que en la atmósfera hay varias capas.

¿Qué es una DANA y qué provoca?

Las borrascas, en general, se forman al nivel del mar y, poco a poco, se van desarrollando en niveles más altos pero el proceso en las DANA no es el mismo. Estas se originan en alturas comprendidas entre los 5000 y los 9000 m, aproximadamente, y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar, aunque no siempre, el nivel del mar.

Lo que ocurre sobre nuestras cabezas es un proceso mucho más profundo de lo que pensamos. Sobre nosotros y en alturas de unos 9000m o 300hPa existen fuertes corrientes de air que rodean la Tierra, son conocidas como corrientes en chorro. En ocasiones, en estas corrientes quedan aisladas bolsas de aire frio, quedando al margen de la circulación general. En entonces cuando se forma una DANA.

Como el aire que encierran es más frio que el de capas inferiores suelen dar lugar a episodios de lluvias torrenciales y fuerte inestabilidad.

Y esta será la responsable de complicar el tiempo este jueves y también de generar mucha incertidumbre en la previsión.

Fuertes lluvias en el interior peninsular

A día de hoy, lo que sabemos es que predominarán las nubes, las tormentas y los chubascos en todo el oeste y centro peninsular.

Podrían ser muy fuertes en la franja central de la Península, como en Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo o sur de Castilla y León.

En estas zonas tenemos avisos amarillos por lluvias que pueden acumular entre 15 y 20mm en 1 hora e ir acompañadas de tormentas y de nivel naranja por 40mm en 1 hora en Ciudad Real, Madrid y Toledo. También afectaran a Castilla y León, Aragón, sur de Galicia y resto de Castilla La Mancha.

También en Zaragoza, mitad sur de Castilla y León, Teruel, este de Extremadura, Lugo y Ourense se han activado avisos amarillos por tormentas.

La menor probabilidad de lluvias está en el este peninsular, Baleares, costa Cantábrica y del norte de Galicia, Huelva y las islas orientales de Canarias (Lanzarote y Fuerteventura).

Descenso de temperaturas

Salvo en el Mediterráneo, donde subirán las temperaturas, en el resto tenderán a bajar. Tendremos un descenso de unos 6-8ºC en el centro de la península y que afectara a Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ávila o Segovia.

En Mallorca y Menorca tenemos aviso por altas temperaturas de hasta 36ºC en el interior y sur de la isla.

Te puede interesar: