Fuertes lluvias en el Mediterráneo ¿seguirán el finde?

Fuertes lluvias, tormentas e inundaciones en este final de semana en el Mediterráneo. ¿Cómo será el fin de semana? Te contamos todo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este pasado jueves nos ha dejado imágenes tremendas en Menorca y la Comunidad Valenciana. Las fuertes lluvias y tormentas hacían acto de presencia en el Mediterráneo dejándonos imágenes como estas, calles inundadas por ríos de agua y cantidades de precipitación muy altas.

Entre las mayores cantidades de precipitación en Menorca destacamos ayer los 137mm de Sant Lluis, 85mm de Binissafuller, 80mm en Mao y 67 mm en Ciutadella.

En la Comunidad Valenciana, las cantidades fueron impresionantes, según AVAMET se registraron 193.2 mm en Tavernes de la Valldigna, donde como os recogíamos en este vídeo no es la primera vez que se alcanzan estas cantidades. También casi 170 mm en Alzira y más de 50 mm en Gandía.

Un fin de semana con lluvias en el sudeste

Mientras la situación en Baleares tendera a calmarse el fin de semana (esta madrugada aun se esperan lluvias fuertes), este sábado las lluvias se centraran en el sudeste peninsular, con chubascos y tormentas fuertes en Almería, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Andalucía y pueden afectar también al este de Castilla La Mancha, Sistema ibérico y más débilmente en Girona también pueden darse algunos chubascos.

El domingo la inestabilidad continuará en el sudeste de la Península, afectando también al este de Andalucía y Comunidad Valenciana. Por la tarde pueden extenderse a otras zonas del sur de España y Sistema Central.

Y mientras en el norte…

Mientras en el sudeste el fin de semana será lluvioso y tormentosos, en el norte de España podréis disfrutar de sol, cielos despejados y temperaturas que subirán este fin de semana.

Comienzo de semana lluviosa

De momento todo apunta a que el lunes será una jornada pasada por agua en muchas zonas de España. La menor probabilidad de lluvia estará en el extremo norte peninsular, en el resto de nuestro país, mirad la previsión de lluvias que nos da el modelo del centro Europeo de Predicción a Corto y Medio Plazo. Parece que la semana, y la vuelta al cole, comenzará con un complemento más: el paraguas.