Un fuerte terremoto 6.7 sacude zonas turísticas de Turquía y Grecia

Dos de las zonas más turísticas de Grecia y Turquía se han visto sacudidas por un intenso terremoto 6.7 en plena madrugada. Hay dos muertos, cientos de héridos y numerosos desperfectos.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Un terremoto 6.7 sacudía esta pasada noche el sudeste de Grecia y oeste de Turquía.
  • De momento hay dos fallecidos, más de 200 heridos y numerosos desperfectos.
  • La normalidad va volviendo poco a poco a la región, aunque durante las últimas hora todavía se han registrado numerosas réplicas.

Un terremoto de magnitud 6.7 ha sacudido esta pasada noche (1:30 hora local) la costa occidental de Turquía y las islas del sudeste de Grecia. El seísmo centrado 16 kilómetros al sur de Bodrum (Turquía) y 16 al este-nordeste de Cos (Grecia) en las aguas del Mar Egeo, ha sido superficial en términos geológicos, dado que se ha registrado a unos 10 km de profundidad.

Las localidades de Bodrum y Datca junto con Cos en el Archipiélago del Dodecaneso, son destinos muy turísticos sobre todo durante los meses de verano. De momento la información que nos llega es de grandes desperfectos, más de 200 heridos en toda la región y dos víctimas mortales en la isla de Cos.

Un terremoto de estas características se considera fuerte y de hecho, durante gran parte de la noche y a primera hora de la mañana, se han registrado numerosas réplicas de entre 4.0 a 5.0. La Agencia Europea de seísmos anunciaba durante la noche la posibilidad de que se registrará un tsunami, pero los medios de comunicación turcos hablaban solo de olas de 25 a 30 centímetros más que de un tsunami.

La mayoría de los desperfectos se han producido en edificios antiguos mientras que la mayoría de los hoteles modernos construidos en los últimos años están en perfecto estado. Lo cierto es que hay un buen número de edificios de dañados, pero no tantos como se esperaba dada la intensidad del seísmo.

El mes pasado un terremoto 6.2 ya sacudió la isla griega de Lesbos y ahora este 6.7 ha hecho más de lo mismo con la de Cos. Esta quincena de julio es una de las más activas en cuanto a turismo se refiere, y aunque se han cancelado algunos vuelos entre el continente y las islas griegas a lo largo de la mañana, se espera que con el paso de las horas todo vuelva a la normalidad.