Secciones

Previsión Fuerte temporal en el norte: avisos rojos por olas y viento

  • Aviso de nivel rojo hoy por olas de hasta 9 metros de altura.
  • Temporal de oleaje en el norte que aunque irá a menos continuará hasta el viernes.
  • Ante esta situación recomendamos no acercarse a paseos maritimos ni arriesgar la vida ante la intención de tomar fotografias.



Hoy lo más destacado del día se encuentra en el norte del país. El aviso de nivel rojo se activaba ante una previsión de olas importante y es que en toda la costa del norte de Galicia hoy se esperan olas de hasta 9 metros de altura.

Un oleaje que irá a menos al final del día pero que mañana, a pesar de que el nivel de aviso baja a nivel naranja, todavía se podrán alcanzar olas de hasta 7 metros en las primeras horas de la mañana.

Aun así, los avisos por fenómenos costeros se mantienen hasta el viernes, con aviso de nivel amarillo.

El resto de la costa cantábrica se encuentra hoy bajo avisos de nivel naranja también por un estado del mar agitado. En la costa asturiana, cántabra o vasca las olas pueden llegar a los 5-7 metros de altura, al igual que en la costa de Pontevedra.

Ante esta situación recomendamos no acercarse a paseos maritimos ni arriesgar la vida ante la intención de tomar fotografias de las impresionantes olas. Un aviso de nivel rojo implica un riesgo emteorologico extremo, con un nivel de riesgo para la poblacion muy alto.

Olas en el norte y viento fuerte en el nordeste

Hoy también destacan los avisos por fuertes rachas de viento en Aragón, Cataluña, Baleares y Castellón.

Previsión de viento este miércoles a las 16h.

Las olas más grandes registradas en nuestro país

La ola más grande registrada en España tuvo lugar hace tan solo tres años. Fue el día de Reyes de 2014, coincidiendo con un fuerte temporal. La boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán, Galicia) tiene el récord al medir una ola individual de 27,81 metros de altura.

Hasta entonces el récord estaba en la boya Augusto González Linares, muy cerca de Santander. Fue el 24 de enero de 2009 con motivo de la ciclogénesis explosiva Klaus. En este caso la altura de la ola se quedó en 26,13 metros, ocupando actualmente el segundo puesto.

Ranking de olas en España

  • Boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán, Galicia): 27,81 metros
  • Boya Augusto González Linares (Santander, Cantabria): 26,13 metros
  • Boya de Cabo de Peñas (Asturias): 23,3 metros
  • Boya del Cabo Villano Sisargas (La Coruña, Galicia): 21,9 metros
  • Boya de Silleiro (Pontevedra, Galicia): 19,5 metros

Te puede interesar: