Fuerte entrada de calima en Semana Santa: cielo turbio y peor calidad del aire

En este inicio de semana, la calima y las temperaturas por encima de lo habitual en esta época del año marcaran la tónica.

Mar Gómez

Mar Gómez

La calima y las temperaturas por encima de lo habitual serán protagonistas en España en el arranque de la semana. Pero, ¿hasta cuándo?

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS ESTA SEMANA

La presencia de una masa de aire cálida y seca desde el norte de África en la Península Ibérica está provocando que las temperaturas sean más altas de lo que correspondería en esta época del año, así como que ya tengamos presencia de calima o polvo en suspensión del Sahara en nuestro cielo.

Temperaturas por encima de la media en estas fechas del año

La semana ha comenzado con valores que en algunas regiones se están situando hasta 10ºC por encima de lo habitual en esta época del año. No solo la Península y Baleares están experimentando temperaturas altas para este momento si no que gran parte del continente europeo también. En España estas temperaturas son mas propias de finales de mayo o del mes de junio.

En la pasada jornada de este lunes alcanzamos valores que pasaron de 25ºC en amplias zonas del sur, pero también en el norte como, por ejemplo, en el aeropuerto de San Sebastián.

Para este martes están previstos 30ºC en Sevilla, 29 en Córdoba o 27ºC en Badajoz. Este miércoles las temperaturas diurnas subirán en el suroeste peninsular.

Más polvo en suspensión en este inicio de semana, pero ¿hasta cuándo la calima?

Vamos a tener un fuerte episodio de calima durante el arranque de la Semana Santa. El polvo en suspensión procedente del norte de África ya esta presente en nuestro cielo, enturbiando y velando la luz del sol, pero la situación ira a más en la jornada del miércoles en el sur peninsular.

La lengua de polvo se irá extendiendo hacia el este peninsular en la jornada del Jueves Santo llegando hasta el nordeste y Cantábrico mas oriental. A partir de ese día, aunque tendremos todavía polvo en suspensión, la llegada de un embolsamiento de aire frio, producirá que la calima vaya a menos. No se descarta tampoco episodios de lluvia de barro durante esos días.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Esto sin duda está provocando un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión PM10.Los episodios de calima se caracterizan por un notable aumento en la concentración de estas partículas. Aunque estas sean de origen natural, suponen una amenaza para la salud debido a la mala calidad del aire. Además, también provoca una importante reducción de la visibilidad.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas muy pequeñas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. El resultado, un ambiente turbio y la contribución a la coloración del crepúsculo.

Sus efectos sobre la salud son destacados. La visibilidad se ve reducida de forma importante (en función de su densidad) y empiezan a aparecer los primeros síntomas.