El frío provoca más muertes que el calor

Un estudio publicado recientemente afirma que el frío provoca 20 veces más muertes que el calor.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Otro año más por estas fechas llega el calor, y muchos pensamos que por su culpa se producen demasiadas muertes, pero lo que no sabíamos hasta ahora es que el frío provoca incluso más, unas 20 veces más muertes.

Este es uno de los resultados más destacados de un estudio reciente que trata de cuantificar el riesgo de mortalidad que se puede atribuir a las altas y bajas temperaturas, a partir de un registro de más de 74 millones de muertes entre 1985 y 2012 en 384 localidades de 13 países.

En él se concluye que las temperaturas son las responsables del 7.71% de las muertes analizadas, siendo el 7.29% debidas a las temperaturas inferiores a la temperatura óptima y el 0.42% por temperaturas superiores. Y también otro resultado sorprendente: sólo un 0.86% de las muertes fueron provocadas por temperaturas extremas, tanto cálidas como frías.

«Nuestros datos muestran que la mayoría de estas muertes ocurren en realidad en días moderadamente fríos o cálidos, especialmente fríos«

Pero además, la distribución de estas muertes no es homogénea a lo largo del planeta, sino que hay diferencias sustanciales por ejemplo entre Tailandia con un 3.37% de las muertes provocadas por las temperaturas, y China, con un 11%. Probablemente habría que tener en cuenta incluso más factores, pero por el momento los resultados parecen dar un toque de atención:

La mayoría de las políticas están diseñadas para períodos de olas de calor o de frío, pero ninguna tiene en cuenta la carga asociada con cualquiera de los días de frío moderado.

Las causas de esta mayor mortalidad por las temperaturas bajas son los problemas cardiovasculares, ya que la exposición al frío se asocia con un esfuerzo cardiovascular, y respiratorios, porque se puede producir un estrechamiento de las vías aéreas y debilitarse el sistema de defensa mucociliar. ¡Abrígate!

Sigue en nuestra web la previsión del tiempo para los próximos días, debes estar informado tanto del frío como del calor y tomar los consejos más oportunos para que no te lleves ningún apuro.