El frío intenso y la nieve tienen las horas contadas

El frío y la nieve van a continuar siendo los protagonistas del tiempo durante este arranque de semana, aunque no tardarán en ser relevados por temperaturas más suaves y ambiente más soleado.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca con frío y nevadas a nivel del mar.
  • Las temperaturas y las cotas de nieve irán subiendo a partir del martes.
  • El ascenso térmico podría acelerar el deshielo y crecida de ríos en algunas zonas.
  • La segunda mitad de la semana llega más estable, pero con precipitaciones en el noroeste.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA SEMANA

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
playsinline
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Con frío y nieve que puntualmente podría llegar a zonas costeras del norte arranca esta semana, aunque se esperan cambios durante lo siguientes días. Las novedades térmicas las empezaremos a notar a partir del martes con la entrada de aire más templado. Subirán las temperaturas y con ellas las cotas de nieve que se situarán entre los 1000 y 1500 metros en muchas zonas.

A medida que avance la semana, las altas presiones irán dominando la situación atmosférica sobre gran parte de España. Aun así, pasarán algunos frentes por el noroeste para dejar precipitaciones que como mucho se extenderán a zonas montañosas del centro. Para el fin de semana podría volver la inestabilidad a otras comunidades

Vientos del norte y noroeste que a lo largo de la semana irán rolando a componente oeste. En algunas zonas del litoral Mediterráneo, Canarias y costas de Galicia se espera que sean más intensos.

LUNES

Nubosidad abundante para arrancar la semana, con precipitaciones que a lo largo del día se irán extendiendo desde el noroeste peninsular hacia el sudeste. Por la mañana ya afectarán a zonas del Mediterráneo como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares donde además se pueden registrar tormentas. Las precipitaciones van a ser menos probables en el sudoeste peninsular, Ceuta, Melilla y en el sur de Canarias.

El frío seguirá patente y atención a las cotas de nieve que irán bajando durante la segunda mitad del día hasta situarse cerca de los 300 a 500 metros en el norte, los 500 a 700 metros en el resto de la península y los 700 metros en Baleares.

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar en gran parte de la península, mientras que las mínimas lo harán sobre todo en el noroeste.  Vientos dominantes del norte y noroeste con rachas algo más intensas en el Cantábrico, valle del Ebro, norte de Cataluña y noroeste de Canarias. Por la tarde rolará a nordeste fuerte en la mitad norte del Mediterráneo y soplará de poniente, también fuerte, en el estrecho y Alborán.

Predicción del tiempo para el lunes 12 de febrero a las 14 h.

MARTES

A medida que la borrasca ubicada en el golfo de Génova se aleje hacia el este, el tiempo se irá estabilizando en el Mediterráneo. A primera hora aún pueden registrase chubascos aislados en el litoral de Cataluña y en Baleares y con el ambiente frío matinal podrían ser en forma de nieve. Durante el día, un nuevo frente irá dejando precipitaciones desde Galicia pasando por el Cantábrico, la zona del alto Ebro y algunas zonas de la meseta norte hasta los Pirineos más occidentales.

La cota de nieve será muy baja por la mañana oscilando entre los 100 y 400 metros, por lo que no se descarta que de nuevo pueda nevar en algún punto de la costa de Cataluña. Por la tarde con la llegada del nuevo frente por Galicia y el cambio de viento irán subiendo por encima de los 1000 metros en estas zonas.

Las temperaturas diurnas aún bajarán algo en zonas del nordeste y Andalucía, pero tenderán a subir en el noroeste y zonas del este como la Comunidad Valenciana. Salvo en el noroeste, las temperaturas mínimas serán más bajas que las del lunes.

Lo más destacable será el cambio de viento durante la tarde de norte y noroeste a oeste en muchas zonas. En Canarias soplarán los alisios moderados.

Predicción del tiempo para el martes 13 de febrero a las 14 h.

MIÉRCOLES

Otro día muy inestable en zonas del noroeste peninsular con precipitaciones que se extenderán desde Galicia hasta los Pirineos, hacia el sur llegarán también a los sistemas Central e Ibérico.

Por la tarde las precipitaciones serán más aisladas mientras que en el sur peninsular, Ceuta, Melilla y en ambos archipiélagos dominará el tiempo más soleado.

Tendencia a que remita el frío y suban las temperaturas en la mayor parte de España, sobre todo las mínimas. El ascenso será más notable en el Cantábrico, los Pirineos, Aragón y zonas del sudeste peninsular.  Ante el ascenso de temperaturas y de las cotas de nieve, no se descarta que aumente el riesgo de aludes, deshielo intenso y crecida de ríos durante los siguientes días.

En el apartado de vientos dominarán los del oeste con rachas algo más intensas en Galicia, el occidente de Asturias y zonas costeras del sudeste y sur de Baleares. En Canarias se mantendrán del nordeste moderados a fuertes.

Predicción del tiempo para el miércoles 14 de febrero a las 14 h.

JUEVES y VIERNES

El jueves dominará el tiempo anticiclónico en gran parte de España, aunque a lo largo del día irá aumentando la nubosidad en el noroeste con el paso de un nuevo sistema frontal. Los cielos estarán cubiertos en las costas occidentales de Galicia con precipitaciones que a lo largo del día pueden llegar al oeste de Asturias. Se podrían intensificar especialmente en las Rías Altas y costa norte de Galicia.

De nuevo se va a experimentar un ascenso térmico con intenso deshielo y crecida de ríos en muchas zonas del norte peninsular.

Predicción del tiempo para el jueves 15 de febrero a las 14 h.                                                                                               

El viernes será otro día de tiempo estable en gran parte de España, aunque sin descartar la posibilidad de que una borrasca Atlántica traiga más nubosidad y precipitaciones a las comunidades del noroeste peninsular. Las más intensas se registrarían en el noroeste de Galicia.

Las temperaturas podrían descender ese día algunos grados en el norte peninsular y zonas aisladas del sur y Mediterráneo.

Predicción del tiempo para el viernes 16 de febrero a las 14 h.

FIN DE SEMANA 

El tiempo del fin de semana llega con un alto grado de incertidumbre ante la posible intensificación de la borrasca que el viernes podría afectar al noroeste. De ser así, el sábado veríamos precipitaciones afectando a gran parte del noroeste peninsular y extendiéndose hacia el centro y suroeste durante la segunda mitad del día.

El domingo, dependiendo de la posición de la borrasca, podría ser un día de precipitaciones en muchas zonas de la península. Algunos modelos de predicción como el GFS o ECMWF tienden a desplazarla hacia el sur paralela a la costa oeste peninsular. De ser así, las precipitaciones más intensas afectarían al oeste y sudoeste peninsular.