El frío disparará en más de un 14% el gasto energético de los hogares

Javier Vegas

Javier Vegas

Un nuevo informe asegura que la ola de frío que está sufriendo España nos hace gastar un 14% más en calefacción y otros consumos domésticos, como el agua caliente.

VIDEO. TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR

Con el descenso de las temperaturas, lo más probable es que subamos el termostato un par de grados y mantengamos encendida la calefacción durante más tiempo. Un estudio elaborado por la empresa Acierto.com señala, además, que esto repercutirá en nuestros bolsillos con un incremento en el gasto de entre 10 y 23 euros más al mes.

Dependiendo del sistema que gasten, está cantidad de más la tendrán que abonar aquellos hogares que consuman normalmente entre 1.900 y 2.200 euros en calefacción eléctrica y entre 760 y 900 euros en gas natural.

Hay que tener en cuenta que subir la temperatura tan solo un grado puede disparar el consumo energético hasta un 7%, algo que verán reflejado los consumidores en la factura.

La ola de frío que está sufriendo España nos hace gastar un 14% más en calefacción

El informe estima que durante las jornadas más frías dejamos correr el agua caliente al menos un par de minutos más durante la ducha. Esto obliga a la caldera y al termo a funcionar más tiempo, y se gastan entre 20 y 40 litros más de agua.

Tampoco se libra la gasolina, y es que el portal asegura que el gasto en combustible puede elevarse entre un 10 y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los 0 grados centígrados, ya que el motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible.

calefacción ecológica

Foto: blog.enalquiler.com

Consejos para reducir el gasto energético

Desde Acierto.com aseguran que el consumo responsable puede ayudar a ahorrar entre un 10 y un 40%. Para ello recomienda los siguientes consejos.

  • La temperatura ideal del hogar debe estar entre los 19 y los 21 grados, y por la noche basta con dejarla entre los 15 y los 17 grados.
  • Tener un termostato inteligente y programarlo para que se encienda o apague cuando la familia llegue o salga de casa.
  •  Con estas subidas del gas y la electricidad lo más recomendable es reajustar la economía doméstica para hacer frente a gastos innecesarios.

VIDEO. CALEFACCIÓN SOLAR CASERA PARA NO GASTAR